Finanzas advierte sobre colocación de deuda de la ENEE

691
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió a las autoridades de la estatal de energía a ser “cuidadosos” al  renegociar la deuda acumulada de 39.000 millones de lempiras.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “En el marco del Consejo Nacional de Energía se discutirá propuesta de colocación de esta deuda, debemos de ser cuidadosos con estas decisiones en el marco de política de sostenibilidad de la deuda”.

La funcionaria, quien participó en la reunión en el Congreso para que se autorizará el nuevo endeudamiento, muestra principal preocupación por la deuda en dólares.

La deuda externa e interna a corto plazo es de “4.592 millones de lempiras” y a largo plazo suma “34.547 millones de lempiras”, según el balance financiero de la ENEE al mes de noviembre.

A esto se suma la deuda con proveedores (13.653 millones), y pago de intereses por deudas que suman 2.667 millones de lempiras. Se busca colocar a menor tasa de interés y a largo plazo.

Para este mes ya se tiene contemplado un endeudamiento de 5.000 millones de lempiras para pagar deuda a los generadores de energía.

Las tasas de interés no son tan bajas como se esperaban y comprometen los ingresos que recibe la ENEE, que sigue sin resolver los problemas de pérdidas en la distribución (27%).

La ENEE registra retrasos en sus pagos de deuda (incluido parte de bonos soberanos), tiene embargadas sus cuentas por una demanda privada y hace millonarios pagos por la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH).

En un segundo tweet la titular de Finanzas agregó: “Sin renegociar los contratos con los generadores y la reducción real de pérdidas sería un riesgo dolarizar más la deuda de la ENEE”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here