Fideicomiso de Invest H que maneja BAC podrá acceder hasta 9.000 millones en créditos: CNBS

521
La CNBS amplió las facilidades crediticias para financiar a Invest Honduras

El regulador aprobó una ponderación de 0 riesgo para los bancos prestamistas

A través del Fideicomiso de Infraestructura Vial, administrado por BAC Credomatic, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) podrá captar hasta 9.000 millones de lempiras de la banca nacional.

Además los bancos prestamistas no tendrán que poner capital de respaldo, ya que los fondos tienen garantía estatal, y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), les otorgó una ponderación de “0 riesgo” en el cumplimiento de la normativa del índice de Adecuación de Capital (IAC), uno de los principales indicadores para medir la solvencia bancaria.

¿Cómo se obtiene el IAC?

El índice de Adecuación de Capital se obtiene de asignarle un porcentaje de riesgo a cada uno de los activos que la institución posee y analizar qué porcentaje de estas pérdidas esperadas de los activos pueden ser cubiertas con el patrimonio neto de esa institución. En Honduras el nivel mínimo requerido para las instituciones financieras es de un 10%.

Fideicomiso millonario

Originalmente el fideicomiso, vigente desde el 2007, fue ampliado agosto del año pasado (Decreto N0. 5-2020) y estableció una base presupuestaria anual superior a los 1.900 millones de lempiras y bajo la categoría de riesgo que tienen otros proyectos públicos.

En diciembre anterior se derogó el Decreto 5-2020, a través del Decreto No. 161-2020, pero se mantuvo el presupuesto base de 1.900 millones de lempiras para el 2020 en adelante, más ingresos adicionales del 3 y 10%, sobre la recaudación del impuesto a los combustibles.

Sin embargo, la CNBS, mediante la Resolución SBO No.218/11-03-2021, decidió: “Autorizar a los bancos del sistema financiero nacional de manera excepcional que los préstamos que otorguen al Fideicomiso de Infraestructura Vial de INVEST-Honduras, hasta por el orden de nueve mil millones de lempiras (L9,000,000,000.00), ponderen al cero por ciento (0%) de riesgo para efectos del cálculo del Índice de Adecuación de Capital”.

La banca solicitaba que estos créditos entraran en la Categoría 1 de riesgo

Como condición, la CNBS señala que el financiamiento esté amparado en el Convenio Cuatri-Partito suscrito entre Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Secretaría de Finanzas (SEFIN), la nueva Secretaría de Transparencia y Banco de América Central (BAC|CREDOMATIC).

Este acuerdo fue firmado el 9 de diciembre de 2020, con el compromiso “del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas de garantizar las obligaciones, en caso de falta de disponibilidad presupuestaria para el referido Fideicomiso”.

En caso de terminación anticipada del contrato de Fideicomiso de Infraestructura Vial, los bancos deberán evaluar, clasificar y ponderarán los préstamos de acuerdo al nivel de riesgo indicado en la normativa vigente y de aplicación general, señala la resolución, firmada por los comisionados Ethel Deras (Presidenta), José Adonis Lavaire y Evasio Asencio.

Artículo anteriorMoody’s mantiene la perspectiva “negativa” para bancos de México
Artículo siguienteEl petróleo baja 4,3% por bloqueo en Canal de Suez y posibilidad de contagios