FF AA ya recibieron 12.5 millones del Fondo de Reducción de la Pobreza para programa agrícola

919
Los militares ya cuentan con el primer desembolso del programa agrícola

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó el primer desembolso para las Fuerzas Armadas del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), por un monto de 12.5 millones de lempiras.

A pesar de las protestas de diferentes sectores y la solicitud en los juzgados de la inconstitucionalidad del programa, la funcionaria señaló que están cumpliendo con el decreto PCM 052-2019, que autoriza el traslado de 3.843 millones de lempiras en cuatro años.

Para este año el acuerdo establece un monto de 66 millones de lempiras

“Este día he firmado, con el equipo del Programa, el primer desembolso por 12 millones 500 mil lempiras, aproximadamente, que va a ser desembolsado el día de hoy. La transferencia tal como lo indica el Decreto el Consejo de Ministros va a la Secretaría de Defensa y van a trabajar en el SIAFI”, informó.

El SIAFI, es el Sistema de Administración de las Finanzas Públicas, donde queda registrado todo el procedimiento que se utiliza.

Tábora agregó que se habilitará un sitio en el portal de la Secretaría de Finanzas con la información del Programa donde la ciudadanía podrá “dar seguimiento”.

“Creemos que este programa va a ser de mucho éxito, hemos estado explicando los mecanismos de planificación de los recursos, de liquidación presupuestaria y para fortalecer la transparencia”, dijo la funcionaria.

Fondos de la pobreza

Según el decreto Ejecutivo, se ordena a Finanzas, utilizar el fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema (FINA), para apoyar a los militares.

Según la Secretaría de Finanzas, el presupuesto de este fideicomiso para 2020 sería de 3.500 millones de lempiras. Sin embargo, la incorporación de los nuevos fondos para los militares llevaría a la reducción de los programas o “duplicar ese fideicomiso”.

En la propuesta presupuestaria 2020, se asignaron recursos del fideicomiso, en los presupuestos de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social por 850 millones y a Convivienda 300 millones para un total de 1,150 millones de lempiras

La ministra de Finanzas sostiene que el impacto presupuestario no sería inmediato ya que este año sólo se entregarán 12.5 millones y para el 2020 se proyectan unos 250 millones de lempiras.

Impuesto sobre ventas

“Hemos hablado para el 2020 de un monto aproximado de 250 millones de lempiras, que van a provenir tal como lo dice el Decreto del Fondo del 3% del dinero del Impuesto Sobre Venta que va al fondo del Fideicomiso para reducción de la pobreza. Otra parte va a ser de otro fondo del FIMA, que es otro Fideicomiso, y otra parte será vía el Presupuesto Nacional de la República”, explicó.

Estamos, agregó, en la planificación, pero lo importante es que esta perspectiva de hasta cuatro mil millones, es un período largo de tiempo, no es en un año y es en base a resultados. Ellos (los militares) tienen identificadas aproximadamente casi 10.000 familias productoras para trabajar en diferentes rubros.