Falta prevención ante desastres naturales

1053
Honduras el más afectado por cambio climático en últimos 20 años

Entre 1997 y 2016, Honduras, Haití y Myanmar fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos, señala el Índice de Riesgo Climático Global 2018 realizado por la organización alemana Germanwatch.

El informe fue presentado a finales del año pasado y coincide con las mediciones que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Sin embargo, las autoridades no aplicaron las medidas de prevención que puedan mitigar los daños que se viven actualmente, considera el directivo de la la Asociación Nacional de Industriales, German Pérez.

En las últimas tres décadas, señaló, de acuerdo a los informes de las Naciones Unidas y del índice de Germanwatch, Honduras es uno de los países a nivel mundial más vulnerable y que más pérdidas, tanto de vidas humanas, como en términos económicos ha tenido debido a los desastres naturales.

“Se estima que en las últimas dos décadas en promedio Honduras pierde 140 millones de dólares anuales, por efecto de estos desastres naturales”, apunta el directivo.

Según el Índice de Germanwatch, las pérdidas humanas estimadas entre 1997-2016, son de “301” fallecidos y “561 millones de dólares” en pérdidas económicas

Por el otro, en la región las lluvias han tendido a disminuir y la temperatura ha crecer hasta un grado centígrado, lo que definitivamente afecta principalmente el sector de la producción agrícola, señala Pérez.

Recientemente en la reunión  de la Red Mesoamericana de Gestión del Riesgo, dice el directivo, se estimaron que las pérdidas en la región andaban por el orden de los 30 mil millones de dólares debido también a los factores climáticos y desastres naturales.

“En efecto el cambio climático ha influido, pero también factores internos, básicamente el país no ha invertido en lo que es la prevención sino más bien en el tema de la mitigación. Por otro lado nosotros, ambientalmente, somos un país que hemos destruido nuestros recursos naturales, tenemos un alto índice de deforestación, y de pérdidas de suelos”, aseveró.

El sistema desértico ha ido avanzando, las quemas, el cuidado de las cuencas hidrográficas, en todo eso realmente estamos fallando todos, tanto la población como el gobierno. Debemos de empezar haciendo algo por disminuir lo que son los efectos de los desastres naturales, ya que sabemos que los vamos a tener todos los años, concluyó.

Artículo anteriorLlegan nuevas placas y calcomanías para autos
Artículo siguienteDevaluación del lempira sería de 3,5% este año: Fosdeh