Fallo judicial confirma traspaso de terrenos del aeropuerto Villeda Morales a grupos campesinos

1022
Así quedan los límites del aeropuertos por el otorgamiento de terrenos a cuatro organizaciones campesinas

Los terrenos fueron entregados durante el gobierno de Manuel Zelaya, y deja sin espacio de ampliación de la pista

Las esperadas inversiones en la ampliación de la terminal aérea del Ramón Villeda Morales ya no serán posibles, ya que los juzgados de San Pedro Sula confirmaron los títulos de propiedad en dominio pleno a favor de cuatro organizaciones campesinas.

El fallo de la Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula fue “unánime”, según consta en la notificación, Exp. 2872-19 CV.-JJZ, del Poder Judicial, declarando sin lugar la petición de la Procuraduría General en contra del Instituto de la Propiedad (IP) y el auto definitivo a favor de los campesinos, emitido en 2018 por el Juzgado de Letras de los Civil de esa ciudad.

Las propiedades en cuestión, rodean la terminal aérea y fueron entregados por el IP en diciembre de 2007, durante la administración de Manuel Zelaya Rosales. Posteriormente fueron vendidos en parcelas y su uso, fue parte de una investigación de la Fiscal del Medio Ambiente en el 2010.

Los dueños

El otorgamiento de los terrenos fue legal, sostuvo el ex director regional del IP, Armando Uclés (en el 2010), y fueron cedidos por la Dirección General de Regulación Predial en Tegucigalpa.

La solicitud de los campesinos se hizo a través del artículo 91 de la Ley de Propiedad, que indica que el procedimiento de la prescripción adquisitiva de derechos reales sobre bienes inmuebles privados podrá ser declarada por el IP.

Los terrenos fueron entregados a las empresas asociativas campesinas: “La Meza, Puerto Escondido (Escondico, dice el fallo), Santa Venecia e Independiente Ramón Villeda Morales”.

Con esta resolución ya quedarían más reclamos y se deja al aeropuerto, ubicado en La Lima, sin capacidad de expandirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here