Facebook perdió $56 mil millones de su valor de mercado por suspensión de anunciantes: Boicot

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Mark Zuckerberg, perdió 7.000 millones de su patrimonio personal

Agencias/Dinerohn

La compañía estadounidense Facebook perdió 56 mil millones de dólares de su valor de mercado luego de que grandes anunciantes se unieran en un boicot contra la red social por sus fallas en la regulación de los mensajes de odio y las fake news, según ha reportado la agencia Bloomberg.

El precio de las acciones de Facebook cayó en más de un 8%, y se espera que las acciones valgan $212.50 cada una cuando los mercados abran el lunes, por debajo de los $235 que costaban cuando los mercados cerraron el jueves.

La caída también había quitado 7.200 millones de dólares del patrimonio neto de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía.

Este derrumbe de las acciones es el más grande que la compañía presenció en varios meses, y está vinculada a las decisiones de multinacionales como Unilever y Coca-Cola de suspender sus publicidades en redes sociales en una campaña contra el discurso de odio en las redes.

Unilever, afincada en Holanda y el Reino Unido, se sumó a otras que han retirado su publicidad de las plataformas sociales. Facebook en particular ha sido el blanco creciente de un movimiento para negarle a la compañía ingresos por publicidad para presionarla a hacer más para prevenir discursos de odio en su plataforma.

“Hemos decidido que a partir de ahora y hasta por lo menos fin de año, no tendremos anuncios publicitarios de nuestras marcas en las plataformas de redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter en Estados Unidos”, dijo Unilever. “Continuar la publicidad en esas plataformas en estos momentos no ofrece valor para el público y la sociedad”.

El boicot de Unilever se suma al que han puesto en marcha más de 90 compañías en los últimos días. Entre ellas se cuentan Coca-Cola, Verizon, VF Corporation (dueña de Vans o North Face), Ben & Jerry’s o la distribuidora cinematográfica Magnolia Pictures.

Las organizaciones están pidiendo a Facebook que controle más estrictamente los discursos de odio y la desinformación mediante acciones mas asertivas en la red social.

Entre los pedidos se encuentra la creación de una sección de moderadores que reciba las quejas de los usuarios que aleguen haber sido discriminados por su raza o religión, y dejar a las empresas ver cuan seguido han aparecido sus publicidades cerca de contenido que luego fue removido por contener desinformación u odio, y permitir que recuperen su dinero en ese caso.

El año pasado, Facebook generó unos $69.7 mil millones en ingresos en publicidad a nivel mundial a través de sus anunciantes. La plataforma informó a principios de este año que tiene más de 8 millones de anunciantes.

En aparente reconocimiento de las críticas, Facebook anunció el viernes que etiquetará publicaciones consideradas “de interés periodístico” que violen las políticas de la compañía, un cambio importante que se produce después de semanas de críticas.

Asimismo, el fundador de Facebook afirmó que la compañía endurecerá sus reglas con respecto al discurso de odio en los anuncios pagados.

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