Exportaciones salvadoreñas cayeron 15,7% en 2020

254
El Salvador registró la mayor caída regional de las exportaciones

El Salvador cerró el 2020 con un acumulado de $5.030 millones en exportaciones, cifra que representó una caída de $913.2 millones en comparación con el 2019, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR notificó que las ventas al exterior disminuyeron un 15.7% interanual con respecto a 2019, cuando se alcanzaron $5.943.3 millones en ingresos.

Los exportadores ya habían advertido, meses atrás, que las pérdidas ante el cierre de actividades por la pandemia de la covid-19 serían millonarias.

La peor caída se presentó en mayo, durante la cuarentena, con una baja del 60.5%, cuando se obtuvieron $220.6 millones en ingresos; en ese mismo mes de 2019, el país exportó 558.4 millones.

De acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, si bien, la disminución en las exportaciones al cierre de 2020, fue menor a la prevista cuando el país se encontraba en cuarentena, de un 20%, “es lamentable que El Salvador haya perdido más exportaciones que cualquier otro país de la región”.

Hasta mayo del año pasado, El Salvador se mantenía como el país con menos exportaciones en Centroamérica según el informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre “Los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística”. El BCR prevé que los niveles que se tenían previos a la crisis sean alcanzados hasta en el 2022.

“Hemos llegado a los niveles de exportaciones casi de hace 10 años, entonces, recuperar esos 10 años no lo vemos tan fácil en términos de bienes. Habría que considerar también con las estadísticas de servicios. Para este año es imposible, para el otro también es difícil, sin embargo, si se genera una corriente de inversión extranjera para exportación, entonces eso nos daría un salto importante”, expuso Cuéllar.

La fabricación de alimentos fue el único rubro que no presentó bajas en las ventas de 2020, al contrario tuvo un aumento al sumar $855.9 millones. En 2019, estas exportaciones alcanzaron los $828 millones, detalló la Corporación de Exportadores de El Salvador.

Solo en diciembre, el país exportó $499.2 millones logrando un aumento de 11.3% respecto al mismo mes de 2019. El Banco Central expuso que esta alza “es una muestra de que a pesar del impacto de la pandemia, el país contaba con la capacidad productiva exportadora necesaria para satisfacer la demanda externa”.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos tienen mejor desempeño en el último trimestre de 2020, mientras que las dirigidas hacia Centroamérica se han visto afectadas por fenómenos naturales”, manifestó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.