Exportaciones de la maquila superaron los 4.522 millones de dólares en 2019: BCH

467
Este año unas pocas maquilas operan en fabricación de kits médicos

Al cierre del cuarto trimestre de 2019, las ventas al exterior de bienes para transformación (maquila) acumularon un valor de 4.522 millones de dólares (5,7% más que en 2018).

Una cifra que no se alcanzará este año por los efectos del coronavirus que ha llevado a la suspensión de labores a más de 25.0000 trabajadores. El gobierno anunció que unas 12 compañías fabricarán equipos médicos, pero las demás seguirán paralizadas.

Sin embargo, el año pasado fue positivo con un aumento interanual de 274.8 millones de dólares (7,8%) en las exportaciones de productos textiles que totalizaron 3.808.9 millones de dólares, principalmente prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas, sudaderas y pantalones, entre otros.).

Desatacó la mayor demanda de los Estados Unidos incentivado en parte por el conflicto comercial con China, que provocó un alza en los aranceles de los bienes originados en ese país y permitiendo a los productos hondureños un mayor acceso al mercado estadounidense.

Por su parte, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte contabilizaron 664.8 millones de dólares, con una disminución interanual de 4% ($27.3 millones), vinculada con la reducción en los pedidos de tableros de lujo para automóviles y partes complementarias.

La caída pudo ser mayor, pero se registró el incremento de 1,8% ($10.7 millones) en los envíos de arneses eléctricos para la industria automotriz de los EE UU.

Entre tanto, los rubros de maquilado agrupados en “Otros”, en particular productos de la edición, muebles y partes de muebles y demás artículos metálicos elaborados, sumaron 48.6 millones de dólares con un descenso de 4.7% ($2.4 millones).

Los productos comprendidos en este segmento fueron enviados principalmente hacia la región centroamericana y los EE UU.

Importaciones por $2.941 millones

Durante 2019, las importaciones de bienes para transformación fueron 2.941.7 millones de dólares, 0,6% más respecto a 2018 (equivalente a $17.5 millones).

Sobresalen las materias textiles (que representan el 81% del total importado), esencialmente hilaza, telas e hilos con un valor de 2.382.6 millones de dólares, superiores en $85.3 millones (3,7%) a lo mostrado durante 2018; alza explicada por el incremento en la demanda de prendas de vestir.

Por su parte, la importación de insumos -materiales eléctricos y de transporte para la fabricación de arneses eléctricos y complementos para automóviles sumaron 352.6 millones de dólares, reflejando una disminución de $53.1 millones, consecuencia de la menor demanda de este tipo de bienes ante el descenso en la producción de vehículos en los EE UU.

En tanto, la compra de materias para las industrias químicas -en su mayoría de uso textil- totalizó un valor de 112.9 millones de dólares, mayor en $11.4 millones con relación a lo importado en 2018, asociado al dinamismo mostrado en el rubro textil.

Finalmente, la adquisición del resto de productos alcanzó $93.6 millones; destacando, materiales plásticos y sus manufacturas, así como aquellos relacionados con la fabricación de etiquetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here