Las exportaciones de la maquila se desploman 40% a junio, unos 896 millones de dólares: BCH

85233
Balanza de bienes de transformación en el primer semestre del año

Las importaciones cayeron un 31%, reporta el BCH

El cierre de la economía por el Covid-19 dejó un fuerte golpe para el sector maquilador en el primer semestre del año con una caída del 40%, que representa 896 millones de dólares menos en exportaciones.

Las exportaciones acumuladas del primer semestre del año fueron de 1.295 millones de dólares, un 40,9% menos que las registradas al mismo período del año pasado que sumaban 2.191 millones de dólares.

Según el informe comercial del Banco Central de Honduras (BCH), el segundo trimestre del año, tuvo la peor caída con 69,5%, ya en marzo las exportaciones mostraban una baja del 10%.

Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua, son los principales destinos de la producción maquiladora hondureña.

La caída semestral
fundamentalmente es por la contracción en el comercio de prendas de vestir (camisetas de
algodón y deportivas), y partes eléctricas y equipo de transporte, particularmente arneses de uso
automotriz.

Las exportaciones de textiles totalizaron $1.068.8 millones, $767.9 millones (41.8%) menos comparado con lo registrado en la primera mitad de 2019, afectadas por la reducción en los pedidos externos en el segundo trimestre, cuando la economía nacional y la de los principales socios del país fueron impactadas por el Covid-19.

De igual manera, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte se redujeron $115.9 millones (35,4%) con relación a lo exportado al sexto mes de 2019; producto de la contracción en las importaciones de arneses eléctricos y de tableros de lujo para automóviles; principalmente por parte de la industria automotriz de los EE UU, al reportar un desplome de 23,1% en el volumen de ventas de vehículos nuevos a junio de 2020.
.
En tanto, los bienes agrupados en “Otros” -productos de la edición, muebles y partes de muebles y productos de plástico, entre otros- sumaron un monto de $15.2 millones, reportando una baja de 44,4%, equivalente a $12.1 millones.

Importaciones caen 31% En línea con lo registrado por el lado de la producción, la importación de bienes para transformación cayó $447.7 millones (31,1%) respecto a lo observado en igual lapso de 2019, al totalizar $992.2 millones ($1,439.9 millones a junio del año precedente).

Según Mario Canahuati, presidente de la AHM (Asociación de Maquiladores), en el presente trimestre (julio a septiembre), se registra una recuperación de las exportaciones lo que reducirá la caída que dejará el Covid-19 este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here