Exportaciones de bienes bajan en 7,1% al cierre del tercer trimestre: BCH

748
Comercio de mercaderías sigue a la baja este año

Al cierre del septiembre el comercio exterior de mercancías generales mostró una ca´pida promedio de 5,7%, en especial por la baja en las exportaciones de 246 millones de dólares, un -7,1% en relación al mismo período de 2018.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones sumaron 3.247 millones de dólares y las importaciones 7.510 millones de dólares.

Esto deja un déficit comercial (más importaciones que exportaciones) de “4.262 millones de dólares” en los primeros nueve meses del año.

Menor exportación agroindustrial

Las exportaciones de mercancías generales indican una reducción en el valor de las ventas al exterior de café, papel y cartón, banano, oro y plásticos y sus manufacturas.

Parcialmente esto fue compensado por el aumento en la exportación de melones y sandías, jabones (en especial de la empresa Unilever), legumbres y hortalizas y aceite de palma.

Cabe indicar que, en el período analizado, los precios internacionales promedio ponderado de los principales productos de exportación continúan siendo menores a los registrados un año atrás, sobresaliendo: café, banano, aceite de palma y camarones.

Bajan compras externas

Por su parte, las importaciones CIF alcanzaron un valor de 7.510 millones de dólares, mostrando una caída interanual de 4,2% ($330.5 millones).

El país muestra una reducción en las adquisiciones de materias primas (cartones, aceite de palma, conductores eléctricos y abonos minerales); bienes de consumo no duraderos (medicamentos, concentrados y productos lácteos).

También de bienes semiduraderos (automóviles tipo turismo, y monitores y proyectores); y bienes de capital (grúas, máquinas y generadores eléctricos, maquinaria para la industria alimentaria y vehículos para el traslado de mercancías).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here