Exportaciones crecieron 11,5% en febrero y sumaron 811 millones de dólares: BCH

649
Honduras registró un repunte de exportaciones en febrero

El comercio hondureño tuvo un buen primer bimestre del año con una recuperación de las exportaciones de café, banano y oro, y una leve baja en las importaciones de materias primas, según el reporte de balanza de bienes del Banco Central de Honduras (BCH).

En total, las exportaciones al 29 de febrero aumentaron un 11,5% y las importaciones bajaron 1%, en relación al mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de mercancías generales totalizaron 811.4 millones de dólares, mayores en 83.7 millones a lo reportado en el primer bimestre de 2019. comportamiento explicado por el aumento en el valor exportado de café, banano y oro, principalmente por la mejora en el precio internacional.

Las exportaciones de productos agroindustriales representaron 53,8% del total exportado, equivalentes a $436.8 millones ($53.3 millones más que igual período de 2019).

En este rubro resalta el dinamismo mostrado en las exportaciones de café, que alcanzaron un valor de $254.2 millones (alza de $46.6 millones). Este resultado se produjo por una mejora de 15,2% ($16.84) en el precio internacional promedio y un aumento de 6,2% (117.2 miles de sacos de 46 kg) en el volumen exportado del grano.

Cabe destacar que, los principales compradores del grano aromático hondureño fueron Alemania, los EE UU, Bélgica, Italia y Francia, en su orden.

Las exportaciones de aceite de palma sumaron $26.4 millones, inferiores en $7.9 millones respecto a lo contabilizado en igual lapso de 2019, debido a la disminución de 45,8% en el volumen exportado (28,059.4 miles de kilos), particularmente a España y México, a pesar de una subida de 41,9% en el precio internacional promedio.

Las ventas al exterior de camarones totalizaron $35.7 millones, monto similar al presentado en los dos primeros meses de 2019, destacando el aumento en los envíos a Taiwán y Alemania.

De azúcar se exportó $16.6 millones, reflejando un alza interanual de $4.4 millones, debido al crecimiento de 50.0% en el volumen exportado, especialmente a los mercados de Italia, Suiza y Haití.

Industria con alzas y bajas

Las exportaciones de la actividad manufacturera se mantienen y registraron un valor de $165.5 millones, producto de mayores exportaciones de accesorios de oro a los EE UU; y de manufacturas de madera y jabones a Centroamérica.

Sin embargo, se registró la disminución en exportaciones de papel y cartón, y de plásticos y sus manufacturas, debido -en particular- a una reducción en la demanda de dichos bienes por parte de Panamá y El Salvador, en su orden.

En el período analizado, se registraron exportaciones de productos agrícolas por $182.2 millones, superiores en $18.8 millones al monto contabilizado a febrero de 2019, influenciado por el aumento de $13.8 millones en las ventas de banano, que alcanzaron un valor de $87.2 millones.

Asimismo, las ventas de legumbres y hortalizas totalizaron $26.7 millones, presentando un incremento interanual de $4.3 millones, resultado -en gran medida- del alza en 11.2% en el precio internacional promedio; siendo el destino de estos productos fundamentalmente los EE UU.

Por su parte, la exportación de melones y sandías disminuyó $2.7 millones, derivado del efecto combinado de una caída de 3,1% en el precio internacional promedio ponderado y de 2,3% en el volumen exportado, primordialmente por menores ventas a los EE UU y Holanda.

En la minería se exportaron $27 millones, mayores en $10.5 millones respecto a lo observado en igual lapso de 2019, explicado básicamente por el aumento de $12.8 millones en las exportaciones de oro, por una combinación de alzas en el volumen de 8.2 miles de onzas troy -vendidas a los EE UU- y de 14,7% en el precio internacional promedio.

Las exportaciones de zinc fueron inferiores en $1.7 millones, resultado esencialmente de la contracción de 20% en el precio y 3,3% en el volumen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here