Exportación maquiladora supera los 1.056 millones de dólares en primer trimestre

763
Maquiladores los primeros en suspender trabajos en Honduras

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), José Martín Chicas, informó que la industria de la maquila mantiene su nivel de exportación y supera los 1.000 millones de dólares en el primer trimestre.

El año pasado las exportaciones de bienes de transformación (maquila) fueron de “4.263 millones de dólares”, de acuerdo al registro del Banco Central de Honduras.

Al primer trimestre, el BCH registra 1.057 millones de dólares, de los cuales 867.3 millones en textiles (prendas, hilos, hilados, etc), 168.3 millones en partes eléctricos de equipos de transporte, y 20.9 en otros productos como papel, metales, plásticos y muebles.

Chicas destacó que “Honduras ha logrado consolidar la industria textil, totalmente integrada desde la elaboración de las telas, hasta la confección final y su exportación”.

Además, agrega, la industria de arneses para vehículos se ha consolidado en términos de maquila lo que ha contribuido también al desarrollo de la economía”.

Esos dos rubros hacen una importante y significativa contribución a las exportaciones del país, afirmó el dirigente empresarial.

Esto es generado por las condiciones especiales que tiene Honduras tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones maquiladoras.

“También la buena dinámica de la economía estadounidense nos ha ayudado a incrementar las exportaciones”, reconoció.

En ese sentido, anunció que como resultado del tratado nuevas empresas del área textil se están instalando en el país, además algunas inversiones están ampliando sus operaciones.

Crecimiento de 4,2%

Durante el primer trimestre de 2019, las exportaciones crecieron en 4,2% en relación a 2018, al pasar de 1.013 a 1.056 millones de dólares.

Esta industria necesitó la importación de materia prima por un valor de valor de 727 millones de dólares, un 6,2% más que en 2018 sobretodo por materiales para la fabricación de textiles.

La balanza comercial registra un superávit de $329.2 millones.

A nivel regional, Norteamérica continúa representando el mercado más importante para los bienes transformados en Honduras.

Sobresale los Estados Unidos que se mantiene como el principal socio comercial, con una participación de 71,4% del total de las exportaciones (754 millones de dólares) y un 61,6% (447.9 millones) de los bienes importados.

El intercambio con los EE UU reflejó un superávit de $306.1 millones.

Centroamérica se posicionó como la segunda región con la que se comercializaron los bienes para transformación (218 millones de dólares), al obtener un balance positivo de $36.3 millones, asociado a mayores exportaciones de artículos textiles, en especial hacia El Salvador y Nicaragua.

Las exportaciones de la maquila a Europa y al resto del mundo son bajas, pero destaca un mayor comercio hacia Inglaterra ($97.4 millones) y Japón ($37.4 millones).

El intercambio con el “Resto del Mundo” es deficitario en $42.2 millones,
principalmente por más adquisiciones de materiales intermedios, como químicos de uso textil, en gran parte procedentes de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here