Exportación maquiladora en primer trimestre llegó a 949 millones de dólares: BCH

411
Exportación manufacturera al mes de marzo

La actividad manufacturera registró una caída interanual del 10%

Las exportaciones de bienes de transformación (maquila) en el primer trimestre del año fue de 949 millones de dólares un caída de 10,2% (107 millones de dólares) comparado con marzo del 2019.

Esta caída de las exportaciones está ligada a los menores pedidos realizados por Estados Unidos (principal comprador), debido a la menor actividad económica por el Covid-19.

Los textiles en especial las prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas), siguen liderando la exportación manufacturera hondureña con 783 millones de dólares, seguido de arneses y otras partes eléctricas para autos con 154.8 millones de dólares, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Según las estadísticas disponibles de la Oficina de Textiles y Confecciones (Otexa) del Departamento de Comercio de los EE UU, entre enero y marzo de 2020, el valor total de las importaciones estadounidenses de prendas de vestir disminuyó 12,1% respecto a igual período de 2019.

Los rubros de maquila agrupados en “Otros”, en particular productos de la edición, muebles, partes de muebles y productos de plástico, totalizaron $10.6 millones, disminuyendo 28,5% ($4.2 millones); los productos comprendidos en este segmento se exportaron -particularmente- hacia la región centroamericana y los EE UU.

Importación bajo en 5,6%

A marzo de 2020, la importación de bienes para transformación ascendió a $686.7 millones, inferior en 5,6% comparado con igual lapso de 2019 ($727.3 millones).

Esto se debe a las menores compras de materias primas (5,9%) como los insumos como hilaza, telas e hilos.

En tanto, la importación de materiales eléctricos y de transporte para la fabricación de arneses eléctricos y componentes para automóviles sumó
$97.4 millones, mayor en $7 millones interanualmente.

Balanza comercial positiva

El comercio de la maquila sigue siendo positivo para el país y es una de las razones por las que se mantienen las exoneraciones fiscales.

En el primer trimestre de 2020, la balanza comercial de bienes para transformación dejo un superávit de $262.2 millones, inferior en $66.9 millones (20,3%) con relación a lo reportado en igual período de
2019 ($329.2 millones).

La región con la que Honduras presentó mayor intercambio de estos bienes fue Norteamérica, registrándose un balance positivo de $266.1 millones, menor en $62.3 millones frente al primer trimestre de 2019.

De ese grupo de países sobresale los EE UU, el que se mantiene como el mayor socio comercial, con una participación de 68,4% del total exportado y 58,3% del total importado.

Asimismo, con Centroamérica se contabilizó un flujo neto positivo de $14.7 millones, el cual resultó $21.7 millones menor que en el mismo lapso de 2019, reflejo de un aumento de $17.4 millones en las importaciones de piezas cortadas y una caída de $4.3 millones en el valor de las exportaciones de tela cortada para la confección de camisetas y sudaderas.

Con Europa generaron un superávit de $14,3 millones, mayor en $7.6 millones; asociado particularmente al dinamismo experimentado en las exportaciones de camisetas, enviadas en su mayoría hacia Alemania durante los dos primeros meses del año en curso.

Por su parte, con el Resto del Mundo se registró un déficit de $32.7 millones, $9.4 millones por debajo del observado en el primer trimestre de 2019 ($42.2 millones).

Esto se debe a las menores importaciones de insumos intermedios (productos químicos de uso textil y materiales textiles) provenientes de Hong Kong y de China, compensada -en parte- con el incremento en las compras procedentes de Corea del Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here