Estados Unidos reactiva $71 millones en fondos de asistencia para Honduras

542
La detención de ilegales se ha reducido con el programa ACA

Detenciones por migración ilegal se ha reducido en un 76%

El Gobierno de los Estados Unidos anunció esta semana la reactivación de 71 millones de dólares en asistencia exterior para fortalecer cuatro temas básicos: mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada (deportados) y proteger a poblaciones vulnerables.

Con estos fondos, se espera reforzar las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas (empleos) y programas para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Además de la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Este financiamiento es independiente de la respuesta de los Estados Unidos a las solicitudes de asistencia en relación con el COVID-19, agrega la embajada estadounidense.

El Secretario de Estado, Michael Pompeo reconoció los esfuerzos realizados por Honduras en el combate a la migración ilegal. El país, que en 2019 firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE UU, ha demostrado ser un socio clave para la reducción de migrantes ilegales en la frontera sur.

“Las detenciones de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76 por ciento” desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur alcanzó su punto máximo en mayo de 2019.

“Estados Unidos elogia el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras de alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la inmigración ilegal de estos países hacia los Estados Unido”, dijo el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here