Estabilidad del precio del petróleo y dólar evitaría alza a tarifas de energía

921
Proyectan rebaja a las tarifas de energía de más de 1,5%

Para finales del presente mes se espera la revisión trimestral de las tarifas de energía y los sindicalistas proyectan un aumento considerables a las tarifas, a pesar de la estabilidad en los precios del petróleo y la devaluación de la moneda.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), analiza tanto el precio de petróleo como la deprecación del lempira frente al dólar y en base a esos factores determinó una leve reducción de tarifas en enero anterior.

Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), José Luis Matamoros, estima que hay presiones por aprobar la “tarifa real”.

Los cálculos del Stenee es que el valor del kilovatio hora (de 3.68 lempiras de promedio en 2018), podría duplicarse.

Este año los precios promedio superan los cuatro lempiras por kwh.

El cálculo de la tarifa real que realiza el Stenee toma como base el costo de generación (que incluye materia prima, equipo, salarios, pérdidas, etc), además de las compras realizadas.

Sin embargo, el costo directo de generación renovable de las represas estatales es menor a los tres centavos de dólar y las mayores compras actuales son de 8 y 9 centavos de dólar el kwh, menores a las tarifas que cobra la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here