Esta semana se dará a conocer ganador de contrato de 17 MW en Juticalpa: ENEE

926
Momento de las firmas durante la licitación de 17 MW realizada en Juticalpa

Posible “error técnico” dejaría por fuera la oferta más baja

Fidel Torres, gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció que esta semana se adjudicarán 17 megavatios de energía para Juticalpa, Olancho, que entrarán en operación a finales del mes o inicios de julio.

La licitación LPI No. 100-31/2018 del 17 de abril con un cargo base de energía de 0.191737 de dólar por kilovatio hora, autorizado por la CREE.

“Entendemos que ya en esta semana se va a adjudicar esos 17 megavatios para que a finales de junio, comienzos de julio pudieran estar ya en operación esa energía y así poder aliviar el problema de Olancho”, declaró.

¿Error de bases o de enmienda?

Según el documento oficial de la licitación, tres empresas participaron: Energy Consulting Group (ECG), Nacional de ingenieros y Comercial Laeisz.

Tanto ECG como Comercial Laeiz, reclamaron que Nacional de Ingenieros no ofertó por el cargo fijo CAFOMA (Cargo por operación y mantenimiento), y con ello incumplió con las “bases de licitación y es un elemento no subsanable contrato, como se representa en el cuadro 4 de las bases”.

Al respecto, Nacional de Ingenieros, aclaró “que en oferta no se dejo una casilla vacía para los precios fijos, sino que se dejó una sola casilla para ambos precios cargos fijo de operación y mantenimiento (CAFOMA), en base a la enmienda número 6, inciso 6.2.1.1 de as referidas bases”.

Para conocer las ofertas económicas lea…

Lluvias reducen crisis en La Ceiba

Respecto al suministro en La Ceiba, Torres señaló que “las intensas lluvias a nivel nacional han disminuido las temperaturas y por ende la demanda. Las lluvias también han mejorado la recuperación de los embalses en aquella zona”.

La Empresa Hidroeléctrica, agregó, está aportando 22 megavatios y con esto se ven las mejoras de energía en La Ceiba, y el Litoral.

“El problema se va a resolver definitivamente una vez que entre el parque térmico de La Ensenada que está programado para mediados de junio”, apuntó.

La Ensenada, propiedad de la empresa Comercial Laeisz, es un contrato aprobado en 2017, pero se desconocen los detalles económicos y el plazo del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here