Es insostenible prestar a 2% en Banadesa: CNBS

879
Ethel Deras, presidenta de la CNBS

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, señaló que la decisión de liquidar o no, al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es del Congreso Nacional y que el decreto 47-2018, agravaría el problema.

Reconoció que los indicadores financieros muestran el deterioro de la institución y que el nuevo decreto legislativo “se cumplirá”, pero sin resolver la crisis del banco.

La crisis de Banadesa fue documentada en 2017 por la firma auditora Horwath Central America, que se negó a dar una “opinión”, sobre los estados financieros por falta de información.

La firma, contratada por la CNBS, advertía que Banadesa registró pérdidas por más de 460 millones de lempiras en 2016, incumplía con el aporte patrimonial para operar y registraba baja solvencia.

La préstamos por cobrar superaban los 4.100 millones de lempiras.

Sin embargo, el Congreso aprobó el decreto 47-2018, que establece la readecuación de las deudas de productores, condonar los intereses y aplicar una tasa de interés de 2% a 20 años plazo.

“Es insostenible para el Estado estar prestando al 2%, no es una tasa adecuada ni para sacar de la crisis a los productores porque no resuelve la problemática y porque no es sostenible para el Estado”, apuntó la funcionaria.

Mal ejemplo para la banca

“El Poder Ejecutivo y por ende la CNBS no es responsable de alivios de deudas a otros entres del Estado porque no está facultado para eso, es más bien el Congreso Nacional quien tiene esa facultad y será en el Congreso Nacional que deberán de ver el por qué de esos alivios”, cuestionó Deras.

Explicó que para que una institución opere debe tener el flujo de efectivo para poder dar créditos a los productores.

“La solución al acceso a financiamiento a los productores lo único que va a generar este decreto es alivio a un pequeño grupo de productores de Banadesa, serían unos 12 mil productores”, agregó.

Hay 2.800 productores pagan a la banca privada pero no pagan a Banadesa, señaló la presidenta de la CNBS.

“El mal mensaje es decirle al sistema financiero que se condonarán deudas por medio de alivios. La solución al agro no pasa por condonarle la deuda a 12 mil productores que tienen mora en Banadesa”, apuntó.

Por su parte el superintendente de Bancos, Evin Andrade, señaló que no hay intención del gobierno en cerrar Banadesa, pero que se debe recordar que el “68% de los productos de la cartera de Banadesa está en mora y por lo tanto en la Central de Riesgos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here