ENEE solicita al Congreso ampliación presupuestaria de 4.800 millones para 2020

469
Leonardo Deras, gerente de la ENEE

Las restricciones del gasto público por parte de Finanzas han limitado el accionar de varias instituciones, en especial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que proyecta un desfase de 4.800 millones de lempiras para el próximo año.

El gerente de la estatal de energía, Leonardo Deras, señaló que han solicitado al Congreso Nacional que amplíe el techo presupuestario en esa cifra para cumplir obligaciones financieras y con proveedores.

Presupuesto de la ENEE de este año es de 33.586 millones de lempiras. Para 2020 se proyecta en unos 37.000 millones,

“Desde el principio del año pasado habíamos mandado el Presupuesto operativo del año 2019, pero cuando vienen los temas del recorte presupuestario a todas las instituciones de Gobierno (en junio), a nosotros se nos hizo una reducción que anda alrededor de 4.800 millones”, declaró.

“Por eso hemos pedido al Congreso un aumento del techo presupuestario de 4.800 millones de lempiras que son para pagar la energía que se consumió en noviembre y lo que se registrará este mes de diciembre, unos 3.400 millones, y un respaldo para el pago del bono soberano”, agregó.

Deras aseguró que a partir de junio de este año se está pagando la energía comprada a los generadores (con un retraso de 45 días), pero que la deuda histórica requiere de un apoyo adicional que se hará con el bono soberano que colocará Finanzas.

Se contabiliza una deuda histórica de aproximadamente unos 3.500 millones de lempiras, pero una reducción del déficit de la empresa que cerraría en unos 5.000 millones de lempiras.

Balance financiero mejora este año

El gerente de la ENEE sostiene que el déficit o pérdida anual se ha reducido en casi 50%, por el aumento de los ingresos y la reducción del endeudamiento.

“El año pasado la ENEE salió con un déficit neto de aproximadamente 10 mil millones de lempiras, 7.000 de ese año y 3.000 millones arrastrados desde el 2017. Para finales de este año, calculando lo que vamos a gastar en operatividad de la ENEE y su compra de energía versus lo que nosotros vamos a recibir vía recaudación de tarifa, probablemente salgamos de un déficit de unos cinco mil millones de lempiras”, estimó.

“Todavía no estamos saliendo en negro, pero sí se mira una franca recuperación, es decir, el 50% de lo que salimos el año pasado y eso si son muestras que nosotros estamos haciendo las cosas bien y que vamos en una franca recuperación”, concluyó.

Según el balance financiero de la ENEE, la pérdida de 2018 cerró en 8.106 millones de lempiras, pero al mes de octubre de este año se redujo a 3.428, millones de lempiras.

Hay que destacar que las pérdidas acumuladas superan los 52,400 millones de lempiras, al mes de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here