ENEE renegocia contrato de EEH en monto y metas

1265
El EX gerente de la ENEE, Jesús Mejía, aseguró que nunca conoció de planillas fantasma

Mientras diputados del Congreso discuten sobre el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), “sin autoridad para hacerlo”, autoridades de la ENEE aseguran que hay avances en la renegociación del contrato.

Jesús Mejía, gerente de la ENEE, informó que existen avances importantes en una renegociación del contrato de concesión que obliga al gobierno a pagar unos “15 millones de dólares mensuales”, durante siete años.

A cambio, EEH debe reducir en 17 puntos las pérdidas de energía (a 14% total), invertir unos “358 millones de dólares” en mejorar la infraestructura y aumentar la recaudación.

Mejía señaló que el monto a pagar no es sostenible para la ENEE y se propuso inicialmente una reducción equivalente a unos 400 millones de dólares. El contrato de EEH es por 1.300 millones de dólares en cargos fijos.

Al mismo tiempo se reclamó a EEH el incumplimiento en las metas de reducción de pérdidas e inversiones, ambas fueron incumplidas de acuerdo al informe de Manitoba Hydro International.

Sin embargo, Mejía reconoce que las condiciones contractuales exigen otras condiciones para cancelar el contrato y por ello se ha seguido el camino de la renegociación.

“En los próximo días” se espera llegar a un acuerdo en base “a los montos y metas del contrato”, reveló Mejía sin dar más detalles. Si confirmó que se respetarían los siete años de la concesión.

Congreso no tiene autoridad

Mejía, se refirió al conflicto generado en el Congreso Nacional, en las dos comisiones de energía que existen (…), al señalar que la intervención legislativa es ilegal.

Recordó que el Congreso “no aprobó ese contrato, aprobó el fideicomiso y del fideicomiso se contrató a EEH. En ley las cosas se deshacen de la misma forma que se hacen”.

Es el Comité Técnico del Fideicomiso al que le compete la cancelación del contrato, agregó, y se deben cumplir una serie de requisitos.

De acuerdo con el contrato, el Comité Técnico está integrado por tres representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Sin embargo, según informes de EEH, lo integran representantes de la “ENEE, Coalianza y la Secretaría de Finanzas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here