ENEE amplia, por tercera vez, millonario contrato de supervisión de obras de Patuca III a Aci-Geoconsult

679
Ampliación de contrato de supervisión de Patuca III

Es por 14 meses a un costo de $7.2 millones (180 millones de lempiras)

Un nuevo compromiso financiero asumió la estatal de energía eléctrica al ampliar el contrato de supervisión de las obras de construcción de la represa Piedras Amarillas (Patuca III) con la empresa ACI-Geoconsult.

El costo de la ampliación es de 7.250.807 dólares, más de 180 millones de lempiras. El contrato fue aprobado, este año, por el Congreso Nacional y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 29 de abril, donde agrega que en caso que el plazo de construcción se amplíe, la ENEE deberá pagar “416.362 dólares mensuales” a la firma consultora.

La construcción de Patuca III es considerado por el Gobierno como de “apremiante urgencia de interés público y necesidad nacional de la más alta prioridad”, no así la contratación de supervisores.

La represa Patuca III operaría este año

Sin embargo, sin conocer el informe de los supervisores, los diputados aprobaron la Addenda No. 3 de ampliación del contrato No. 1-2017de consultoría para la supervisión, inspección y control de la ejecución y calidad de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Patuca III, Fase II.

El ampliación fue firmada por el ex gerente de la ENEE, Leonardo Deras y el Ingeniero Roberto Andino Barahona, quien actúa en carácter de Representante Legal del Consorcio ACI-Geoconsult.

El contrato original fue aprobado en 2017, cuando se autorizó adjudicar el Concurso Público UEPER 001-2016, cuando se espera que la obra estuviera construida en 2018. El 12 de marzo 2018, se amplió pro primera vez y en marzo de 2019 por segunda vez. El plazo de construcción fue ampliado para el treinta y uno (31) de diciembre del año anterior.

La nueva ampliación es por 14 meses, siendo la nueva fecha de terminación el treinta y uno (31) de enero del año dos mil veinte (2020). Sin embargo, se desconoce si las obras terminaron y por lo tanto se aplicaría el pago adicional mensual para los consultores de.

Cabe señalar que existe justificación para ampliar este contrato por tercera vez, debido a razones de interés público“, reitera la aprobación del Congreso.

Costos y nuevos cargos

La ENEE pagará al consultor la cantidad de siete millones doscientos cincuenta mil ochocientos siete dólares con 79 centavos (US$ 7,250,807.79) o su equivalente en la moneda nacional, señala el decreto No. 17-2020.

Al igual que el contrato inicial, el monto de esta Addenda es en base a valor mensual y el monto de la ampliación comprende la retribución por la ejecución de los trabajos a realizar mensualmente.

“Incluyendo las remuneraciones del personal técnico, administrativo, viáticos, tanto para viajar en el interior como en el exterior, así como las obligaciones laborales, beneficios sociales, materiales, equipos, utilidad e imprevistos y otros gastos o costos que resulten necesarios para la correcta, oportuna y completa ejecución de la consultoría, sin restricción ni limitación alguna”.

En caso que el Plazo de Terminación de las Obras sea extendido al Contratista Sinohydro Corporation Limited, la ENEE pagará al Consultor un monto mensual máximo de cuatrocientos dieciséis mil trescientos sesenta y dos dólares con 53 centavos (US$ 416,362.53).

Este valor podrá ser ajustado en función de las obras pendientes de ejecutar para la puesta en operación de la Central Hidroeléctrica Patuca III, después del treinta y uno (31) de enero del año dos mil veinte (2020), previa aprobación de la Junta Directiva de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here