ENEE adjudicó tres contratos en La Ceiba y uno en Juticalpa a Comercial Laeisz

1514
Comercial Laeisz recibió del Congreso una ampliación de contrato sin licitación

En total generan 77 megavatios, 70 de ellos en La Ceiba a un precio de 10 a casi 22 centavos de dólar el kwh

Aunque la zona del Bajo Aguán, y ahora Olancho, reportan fallas en el suministro de energía, existen contratos que garantizan la demanda programada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En total se licitaron, en diciembre de 2017, cuatro contratos en La Ceiba por 30, 20 y 20 megas, y uno de 7 MW para Juticalpa. Los cuatro fueron ganados por Comercial Laeisz, aunque uno de ellos (30 MW en la subestación de Reguleto) con la segunda mejor oferta.

Aunque esos contratos no han sido aprobados en el Congreso, forman parte de la licitación internacional de 820 MW del 2017 y las empresas adjudicadas han entregado la energía de forma normal.

En el caso de Juticalpa, el contrato ya venció, y la ENEE podría “renovar de manera directa”, ya que falló la programación gubernamental de la entrada de operación de la represa Patuca III.

¿Cuánto cuestan los contratos?

El oficio de la ENEE, No. GG-55-2018 señala que en La Ceiba y Juticalpa, se pagan precios altos del servicio eléctrico.

Por los 20 megas para la subestación de La Ceiba es de 0.188514 centavos de dólar por kwh, por un periodo de tres años y seis meses.

Por 20 megas para la subestación de San Isidro el valor es de 0.182602 el kwh, durante tres años y seis meses.

En caso de los 30 megas para la subestación de Reguleto, el precio es de 0.198017 y un período de tres años y tres meses.

En Juticalpa, son 7 megas a un valor de 0.219711 por kwh, por un año.

¿Boicot o sabotaje en La Ceiba?

Uno de los dos presidentes (directiva en debate judicial) del Stenee, Miguel Aguilar, señaló que los contratos garantizan el suministro e impone sanciones por incumplimiento.

El sindicalista puso en duda la responsabilidad de la empresa generadora en el caso del incendio de una planta en La Ceiba y en los cortes del fluido eléctrico en Juticalpa.

Al respecto, Roberto Hirsh, gerente general de Comercial Laeisz, negó que sea un boicot de parte de la empresa y aseguró que las fallas en La Ceiba se deben a la falta de almacenamiento de combustible en las plantas de la ENEE.

Además a la burocracia en el trámite de exoneración por compra de combustible. Aseguró que ya solventaron la situación y opina que el incendio podría ser “sabotaje”.

Sobre Juticalpa reconoció que hay problemas de generación, pero que ellos no tienen un contrato. “Como vamos a generar sin tener un contrato que nos respalde”, señaló.

Esto podría llevar a una nueva licitación o a compra directa en un sector donde el gobierno se endeudó en más de 500 millones de dólares para construir Patuca III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here