Endeudamiento y subempleo son prioridad para el gobierno: Arturo Alvarado

983
Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas

El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado advirtió que este año las acciones del gobierno se deben centrar en dos temas fundamentales: deuda pública (externa e interna) y el subempleo.

Alvarado sostiene que hay buenos indicadores macroeconómicos que facilitarían negociar un nuevo acuerdo con el fondo Monetario Internacional (FMI), y después aplicar un plan de rescate a la ENEE y apoyar a Hondutel.

“La economía pareciera que va a crecer alrededor de 3,7 a 4%, la inflación está un poco más baja que el año pasado. El problema fundamental que tenemos es en algunas instituciones del sector público que están pasando por serios problemas, Hondutel y la ENEE, pero en general la macroeconomía parece bien”, señala el financista.

Principal problema es el subempleo

Para Alvarado hay buenas perspectivas de una negociación con el FMI, pero primero se debe atender la realidad inmediata de la oblación y esta se centra en el subempleo que está en su nivel más alto.

Antes, agregó, el desempleo era la prioridad y se estimulaban inversiones, pero ahora el subempleo “directo e indirecto es el principal problema”.

Las personas encuentran un trabajo de manera temporal y con bajos salarios lo que afecta la economía, opina Alvarado. a esto se suma la criminalidad que parece repuntar este año.

Deuda pública se acerca al 50% del PIB

La sostenibilidad de las finanzas públicas depende en gran parte de limitar el endeudamiento externo e interno, a pesar de la demanda de recursos que se tiene con la ENEE, estima el ex funcionario.

“El tema de rescate de las finanzas de las ENEE es titánico ya que se necesita un plan de eficiencia y competencia, además de una renegociación internacional de la deuda a largo plazo y menor interés”, señala.

Al mismo tiempo, destaca, se debe evitar un nuevo endeudamiento ya que deuda externa ya supera los 8.000 millones de dólares y en total representa un 47% de la producción nacional de bienes y servicios (PIB).

“Es uno de los problemas que tenemos que ver hacia adelante también, porque estamos llegando a un punto en donde no podemos seguir endeudándonos a la misma velocidad. Por eso se debe ser muy cuidadoso con el plan de rescate de la ENEE que se presente al FMI”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here