En vigencia TLC con Corea del Sur, ¿qué se negoció?

622
La exportación de autos es una de las industrias que más crecen en Korea

El embajador de Corea en Honduras, Shin Seung-Ki-, comunicó al gobierno que oficialmente, el 1 de octubre, está vigente el Tratado de Libre Comercio con Honduras y Centroamérica.

La comunicación fue recibida por la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien consideró que el TLC es una gran oportunidad para los productores y para atraer inversiones.

Las negociaciones se lanzaron oficialmente el 18 de junio de 2015 en la ciudad de Houston, Texas, y se desarrollaron a lo largo de siete rondas con participación de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa rica y Panamá.

Guatemala prefirió negociar de manera bilateral.

¿Qué se negoció?

Se logró en un acuerdo comercial un acceso sin límite de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos. Para las preparaciones de café y el atún en conserva se logró un acceso en plazos cortos de tres años. Asimismo, se incluyen productos como néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros.

Por su parte, Corea del Sur obtuvo preferencias arancelarias para el ingreso de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros.

Asimismo, se acordaron reglas de origen que responden a la estructura productiva nacional y regional, principalmente en el sector textil y de confección, en donde las reglas de origen fortalecen la integración de esta cadena productiva y estimulan nuevas inversiones en este rubro.

Con este Acuerdo también se busca fortalecer la cooperación coreana en algunas áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

Cabe señalar que Corea ya está brindando apoyo en la implementación de los centros de innovación y desarrollo tecnológico empresarial.

Actualmente, Corea del Sur está apoyando proyectos dirigidos a sectores estratégicos como textiles y confección, plásticos y medicamentos.

Expectativas para el 2020, por el Cafta

“Tenemos grandes expectativas con Corea que permiten esperar mejores condiciones comerciales para el próximo, en especial porque se liberan partidas arancelarias del tratado con Estados Unidos (RD-CAFTA) al cumplirse 15 años en el 2020”, destacó la ministra de Desarrollo.

Rivera, actual Designada presidencia y quien asumió recientemente el cargo, dijo que se debe conocer qué exportar y el tipo de reingeniería interna a realizar para apoyar al sector productivo.

“Creo que es perfecto para que tomemos la Secretaría de Desarrollo Económico, como un plan modelo de simplificación administrativa y aprovechar más los TLC”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here