En siete meses la ENEE acumuló un déficit de 57.400 millones y perdidas de 2.435 millones de lempiras

592
Balance financiero de la ENEE al mes de julio

La deuda con los proveedores superaba los 17.000 millones a julio

La situación financiera de la estatal de energía seguirá bajo la lupa del FMI, que llega esta semana al país), ya que las cifras financieras no muestran mejoría en el presente año.

La Comisión Interventora de la ENEE deberá explicar cómo pagarán los 600 millones de dólares destinados al pago de la deuda atrasada con generadores de energía (10.000 millones), y al mismo tiempo que han hecho para reducir el déficit acumulado y las pérdidas este año.

Y es que al mes de julio, la CI-ENEE informó en el balance financiero, que el déficit acumulado es de “57.403 millones de lempiras”, 4.770 millones más que en diciembre de 2019.

Además de pérdidas del ejercicio de “2.435 millones de lempiras”, que bajaron 52.4 millones de lempiras, en relación a julio del año pasado.

También registras alzas en la deuda con los proveedores que fue la que más aumentó, al pasar de 14,543 millones en julio de 2019 a 17.809 millones de lempiras a julio de este año. Las deudas, en compra de energía y otros servicios, crecieron en 3.266 millones de lempiras.

Esta deuda se reduciría en el presente mes de septiembre, ya que los productores de energía (AHPEE), informaron que la ENEE pagó unos 10.000 millones de lempiras en deudas acumuladas entre 2018-2019, a más de 20 empresas.

Sin embargo, la ENEE acumula pagos por compras de este año y podría tener que pagar nuevos contratos (aprobados en el Congreso Nacional) a precios y plazos que no fueron aprobados en el Plan de Generación del 2019.

Deuda a corto y largo plazo estable

La ENEE sigue acumulando deudas a corto y largo plazo, con un aumento de unos 1.000 millones de lempiras. Según el informe financiero, la deuda a corto plazo (interna, externa, intereses y mora) es de 17.000 millones de lempiras, con un alza de unos 500 millones.

No incluye los 600 millones de dólares colocados en Bonos Soberanos.

La deuda a largo plazo creció 557 millones y suma 36.543 millones de lempiras, es decir que la deuda interna y externa supera los 53.500 millones de lempiras, más del 95% del déficit acumulado de la ENEE.

Patuca y más contratos

Para Salomón Ordóñez, exgerente de la estatal, la situación financiera sigue “complicada para la ENEE, hay que controlar el nivel de pérdidas, el robo de energía es demasiado alto. La ENEE sigue perdiendo anualmente más de cinco mil millones de lempiras”.

Además se suma “el problema de Patuca (represa) que al no haber entrado en operación comercial desde hace un año y medio todavía hoy no puede entrar. Parte del problema es porque la ENEE no ha podido pagar todos los costos y los contratos que tienen que pagar y compras de cierre para que el Patuca entre en operación comercial”.

Ordóñez reconoció que el precio de la energía de Patuca (por la inversión que requirió), es muy alto, pero su atraso afecta las finanzas de la ENEE y ha llevado a la contratación de energía privada en Olancho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here