En primer semestre se perdieron más de 40.000 empleos: Fesitranh

902
Más de 40.000 puestos de trabajo perdidos este año

La recesión económica golpea al sector laboral y para el sector sindicado el número superaría los 40.000 despidos en el primer semestre del año y no hay “señales” de recuperación para lo que resta del año.

José Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Nacionales de Honduras, (Fesutranh), dice que “la situación cada día va en detrimento, vamos en retroceso en materia de trabajo y no se está generando empleo”.

Por el contrario, agrega, hay desplazamiento de trabajadores que están quedando sin empleo, por diferentes condiciones. Algunos argumentan que ha sido por las protestas, están hablando de 40 mil empleos.

El sindicalista reconoce que habría un impacto por las protestas, pero la mayoría son los “los altos impuestos que están pagando y los costos de los servicios públicos. Esto genera problemas administrativos y una empresa que invierte quiere tener utilidad, y si no hay ganancia, entonces lógicamente cierran”.

“Nosotros creemos que se han perdido más de 40.000 empleos solo en el primer semestre, por las empresas que han cerrado operaciones por los diferentes factores, por los altos costos, por las extorsiones y algunos porque ya no pueden cumplir con sus compromisos”, declaró.

Señala que algunos despedidos pasaron al sector informal y por eso hay cifras de subempleo, pero que la mayoría anda “deambulando vendiendo cualquier cosa en la calle y muchos se están yendo en caravanas hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, las cifras de desempleo abierto (personas en edad activa que se encuentran en búsqueda de empleo sin haberlo encontrado), bajó en 2018 en 1 punto.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en 2018, es del 5,7%, en valores absolutos el total de las personas que se encuentran en condiciones de desempleo es de 245.726.

La Tasa de Subempleo Invisible (TSI) para el año 2018 es del 48,6% que en total de personas corresponde a 1.987.242 trabajadores. La Tasa de Subempleo Visible (TSV) es del 14,2% equivalente a 582.826 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here