En el Cohep no creen que economía crezca un 3%

276
Menor pago de impuestos confirma contracción económica, señala el Cohep

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la baja en la recaudación de impuestos se debe a la contracción de la economía que al final crecería alrededor de un 2% este año, lejos del 3 a 3,3% que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH).

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, la baja expectativa esta basada en “la realidad económica” que ha llevado a las empresas a solicitar préstamos a los bancos para pagar impuestos.

Ayer venció el segundo pago a cuenta del impuesto sobre la renta.

“Para hacer el pago a cuentas correspondiente al 30 de septiembre, la microempresa está más bien solicitando préstamos a la banca para poder cubrir el pago, porque es más fácil pagar los intereses a un banco que a la SAR”, señaló.

El país está en una baja económica, ustedes lo ven en el mercado muy pocas personas están de compras, o sea, se siente la contracción económica.

“Al gobierno no le interese eso porque está más interesado en recaudar impuestos y no mira el bien común en este momento. Yo creo que los optimistas están diciendo que va a crecer 3,2% y los que somos realistas sabemos que va a llegar al 2%, claro que eso no es bueno para el país”, manifestó.

Urtecho estima que el gobierno sigue restringiendo al sector privado, cuando “hablan o amenazan con eliminar los incentivos a las empresas”, que fueron otorgados para generar empleo e atraer inversiones extranjeras.

Para el directivo lo positivo en el año es la rebaja de las tarifas de energía, que darían “un respiro a la economía y en especial a los microempresarios”.

Para la directora del Servicio de Rentas (SAR), Miriam Guzman, existe un retraso en el meta de ingresos de 400 millones de lempiras, generada en el mes de abril cuando se paga el impuesto sobre la renta.

Señaló que han venido reduciendo ese desfase y esperan cumplir con la meta anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here