En diciembre comienza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH): BCH

1193
La encuesta de ingresos y gastos de los hondureños realizará el Banco Central

Tras meses de preparación de personal técnico e informático, el Banco Central de Honduras (BCH), anuncia la realización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

La encuesta se realizará a nivel nacional y será levantada entre 2019 y 2020. Se considera un instrumento de investigación que generará un invaluable contenido de información estadística, clave para la definición de políticas de desarrollo.

“Esta encuesta permitirá conocer de forma muy detallada los patrones de gastos e ingresos de los hogares, pero además su participación en la actividad económica nacional”, señala el informe preliminar.

Unos 8.000 hogares serían encuestados. Se realizarían las encuestas en diferente temporadas del año para medir de mejor manera el ingreso y gasto real de los hondureños.

Los resultados también servirían para la actualización de las ponderaciones de la canasta de consumo y período base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El BCH cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, ente que donó 11.8 millones de lempiras para la contratación de consultores internacionales, compra de equipo y otros gastos, además de acompañamiento de especialistas del BM y de las Cepal.

Por primera vez, se incluiría a los hogares de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Según el INE, el ingreso pércapita (por persona) es de 3.365 lempiras. El Censo del INE es en 2.1 millones de hogares e incluye asalariados y no asalariados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here