En CA la venta de energía creció 13,7% en 2019: EOR

707
Demanda de energía se mantiene un 9% por debajo de lo proyectado

El Mercado Eléctrico Regional (MER) experimentó el año pasado el mayor volumen de energía transada, el cual supera el orden de los 3.000 Gigavatios-hora, que representa un crecimiento anual del 13,7% respecto al 2018.

Desde 2013 se ha producido a través de la infraestructura de la Red de Transmisión Eléctrica Regional “un mayor dinamismo, competitividad y mayor oportunidad de participación de agentes de mercado” con transacciones de energía, aumentando los volúmenes de energía comercializada”, señala el Ente Operador Regional (EOR).

Guatemala es el mayor vendedor y El Salvador el mayor comprador

Se puede observar que en 2019 se presentó un incremento en las transacciones de energía con una inyección total de 3.073.92 GWh (gigavatios hora) y el día 10 de abril de este mismo año se presentó la mayor inyección histórica diaria con 13.257.56 MWh (megavatios hora).

El EOR, es el responsable de la administración de las transacciones internacionales de las compras y ventas de electricidad que se efectúan entre Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El ente reporta que para que se lleve a cabo la compra y venta en el MER, los países utilizan las estacionalidades de la época del año, para vender sus excedentes de energía a otros que la compran para reemplazar su generación que en ocasiones es más cara, lográndose así un mercado eléctrico competitivo.

El informe también da cuenta de que existe una tendencia de incremento año con año en la participación de más agentes autorizados en el MER.

Se ha pasado de 167 que habían en 2013 a 279 el año pasado. Guatemala tiene el mayor número (111), seguido de El Salvador (63) y Panamá (60). También se observa cómo en el caso de Guatemala continua como el principal vendedor y El Salvador el principal comprador en el MER.

Entre los agentes que se posicionan en el Top 10 en las inyecciones o exportaciones se puede destacar el caso de Jaguar Energy, de Guatemala, (con 487.3 GWh) y el Instituto Costarricense de Electricidad, de Costa Rica (322.5 GWh), que mantienen su ranking entre los mayores exportadores de electricidad.

Se resalta también la participación de los agentes Energía, Desarrollo y Consultoría, Mercados Eléctricos de Centroamérica (ambos de El Salvador) y Generadora del Atlántico de Panamá, por el incremento del doble de exportaciones de energía, en comparación a 2018.

Con respecto a los agentes que se sitúan en los primeros lugares de los que más retiran o importan en el MER, nuevamente Energía del Istmo de El Salvador (359 GWh) y el Instituto Costarricense de Electricidad (339.8 GWh), mantienen su posición; y en 2019 el agente Enel Bluefields aumentó considerablemente sus retiros a comparación del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here