En 2020 el BCIE desembolsó $2.538 millones en créditos, un 31% más que en 2019

Los fondos de Alemania se canalizan a través del BCIE

Las aprobaciones superaron los 3.459 millones de dólares

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cerró el 2020 con aprobaciones por $3.459.1 millones, y desembolsos por un monto total de $2.538.8 millones, lo que representa un incremento del 31 por ciento respectivamente en comparación con el año 2019.

Los desembolsos superan las proyecciones a inicios de diciembre, que esperan un aumento del 19%.

La cifra de créditos aprobados y desembolsados son las más altas en 60 años desde la fundación y fueron impulsadas por la capitalización del banco y la situación de emergencia que enfrentan los países de la región ante la pandemia del Covid-19, además de los efectos ocasionados por los huracanes Eta e Iota.

En el comunicado del BCIE, el presidente ejecutivo Dante Mossi (quien se recuperó del Covid en Estados Unidos), mencionó que resultados han sido posibles gracias a la implementación del octavo incremento de capital, al pasar de $5.000 millones a $7.000 millones.

“También hemos cerrado el año con niveles cercanos a 0 por ciento en cuanto a mora se refiere lo que ratifica la acreeduría preferencial que los países (soberanos) le otorgan al BCIE, todo con el objetivo de continuar manteniendo nuestra calificación de riesgo AA de cara a los retos del año 2021”, destacó.

Actualmente, un total de 44 programas y proyectos entre públicos y privados cuentan con el apoyo financiero del BCIE, lo que representa una inversión mayor a los $12.800 millones que permiten apuntalar el desarrollo económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para mejorar el bienestar de los centroamericanos.

Artículo anteriorBiden anunciará este jueves su plan de estímulo y las expectativas crecen
Artículo siguienteBanco Ficensa prepara emisión de $44 millones en Bonos Corporativos 2021