En 18.470 millones de lempiras caerán ingresos por el Covid-19: Finanzas

455
Caída de los ingresos superará el 10%, según Finanzas

El SAR proyecta baja de 13.533 millones en ingresos tributarios

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora estimó que este año habrá una reducción de 18.472 millones de lempiras en la meta de recaudación tributaria por la menor actividad que dejará el Covid-19.

Esto incluiría 13.533 millones por vía del impuesto a la renta y ventas, que recauda el SAR y casi 5.000 millones de ingresos aduaneros (combustibles y ventas), y otro ingresos.

La funcionario señaló que esta caída y la reorientación de 3.000 millones de lempiras para gastos por el coronavirus, llevará a una reducción del 16% del Presupuesto General de la República de este año.

“Nosotros estamos previendo una caída de los ingresos aproximadamente de 18.472 millones de lempiras (meta total era de 155.400 millones), ya al cierre de diciembre de este año. Sumando la caída de ISR e ISV, el impuesto al combustible y todos los demás impuestos, las recaudaciones por conceptos en aduanas, al final la reducción va andar cerca de los 18.472 millones de lempiras”, detalló

Esta elevará el déficit fiscal de este año un 4% del Producto Interno Bruto (PIB). “Esto significa que estamos haciendo una optimización de los recursos para atender las prioridades sanitarias y para atender los temas de reactivación económica, hay que gastar menos y eso significa reducir el presupuesto al menos un 16% de todo el presupuesto del sector público no financiero”, declaró.

A criterio de Tábora ya se cuenta con una ruta de recuperación de las metas fiscales para el próximo años y retomar los límites fiscales que tiene la Ley de responsabilidad fiscal.

Por su parte, Miriam Guzmán, ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señaló que de los 107.444 millones de lempiras de meta para este año, llegarían a unos 93.911 millones, es decir una baja de 13.533 millones de lempiras.

La recaudación de abril superó los 6.000 millones de lempiras y un acumulado de 17.695 millones. A esto se suma los ingresos aduaneros de 12.778 millones al mes de abril.

Guzmán reiteró que se debe revisar el gasto tributario (exoneraciones y exenciones), un tema que ha pasado a segundo plano por la caída general de la economía y el cierre de empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here