Empresas exportadoras en la lista del SAR para revisar exoneraciones del ISR

950
SAR ya revisa las exoneraciones a los exportadores

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, señaló que hay empresas exportadoras que reportan menos ventas que el valor que tienen exonerado del pago de impuestos.

La funcionaria señaló que la negociación con el FMI establece la ampliación de la base de contribuyentes, y eso pasa por la revisión de las exoneraciones fiscales, en especial por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Hay que lograr que un mayor número de contribuyentes, que hoy por hoy están exonerados, comiencen a pagar lo que corresponde de acuerdo a su actividad económica”, declaró.

Se mantiene exoneración de impuesto sobre ventas a 283 productos de la canasta básica familiar

“El tema se centra en el impuesto sobre rentas, se están analizando los diferentes sectores que se pueden cancelar”

“Es importante mencionar, que del análisis que hemos hecho desde la administración tributaria, por ejemplo, hay empresas exportadoras que gozan de exoneración y que están exportando menos del monto que el Estado les esta exonerando”, reveló.

“O sea, nos saldría mucho más beneficioso darle el dinero de la exportación y ahorrarnos lo que el Estado le esta devolviendo como exoneración”, ironizó.

El mismo informe del SAR, señala que hay empresas donde el número de empleos generados es tan bajo que al medir la relación de empleo vs exoneración, el Estado sale pagando miles de dólares.

“Nos sale más barato pagarle nosotros el salario mínimo porque al final lo que ellos pagan es el salario mínimo a sus empleados y nos saldría mucho menor el costo por empleo”, señaló.

Aunque opinó que las exoneraciones no son malas, porque la mayoría de los países lo utilizan para atraer inversión, el problema es que existe abuso en su aplicación.

Honduras cuenta con varias leyes de promoción de inversión que otorgan exoneraciones tributarias como incentivo para atraer capitales y generar empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here