Empresas cumplen con primer pago a cuentas con 5.400 millones: SAR

752
Hondureños los que mayor carga tributaria tienen en el istmo

A pesar de la recesión económica y la negativa del gobierno a retrasar el pago adelantado de impuesto a la renta, las autoridades tributarias señalan que han captado casi el 100% de la meta programada.

Gabriel Perdomo, director de Planificación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señaló que el primero “pago a cuenta” del año, reportó 5.400 millones de lempiras, de los 5.600 millones programados.

“De todas las líneas del Impuesto Sobre la renta (ISR) para junio, se recaudaron 5.400 millones de lempiras, cuando la meta era de 5.600 millones, quedando un déficit de 200 millones de lempiras”, apuntó.

Perdomo explicó que las proyecciones de este impuesto anticipado, del primer pago a cuenta en el 2019, se basan en la declaración de ISR del mes de abril. “Nosotros desde allí podemos proyectar los siguientes pagos a cuenta que se van a dar en el año, y el cierre que se da al final de abril 2020”, explicó.

Los pagos a cuenta son cantidades que se adelantan de manera anticipada de una parte del tributo que aún no ha sido devengado.

Para el funcionario, contrario a las señales de recesión económica, existe incumplimiento en el tributo por dos razones: “el que incumple de forma de que no paga y queda en mora, y el otro que está pagando menos impuestos por hacer un uso desmedido y desproporcionar de ventas exentas y de costos que no existen”.

Sostiene que el objetivo es disminuir el impuesto causado, y por ello el SAR realiza una “explotación de los datos, de la información para poder detectar esos malos usos de los mecanismos que la Ley le permite”.

Perdomo también se manifestó en contra de la amnistía tributaria, por considerar que generaría mayores distorsiones en el mercado y afectar al final a los empresarios.

“Ellos (los empresarios) mencionan mucho mantener las reglas del juego, pero también, al estar pidiendo amnistías, regularizaciones y desregularizaciones, son partícipes de estar cambiando las reglas del juego”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here