Empresas con beneficios fiscales sacan sus utilidades del país: SAR

878
La titular del SAR, Miriam Guzmán

Contrario a las políticas internacionales de incentivar el retorno de capitales, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzman, cuestionó la inversión hondureña en el extranjero argumentando que el origen del dinero fueron las exoneraciones.

La funcionaria señaló que las utilidades de algunas empresas, que reciben exoneraciones fiscales, se van a países como Panamá, Perú y Colombia.

“Si estos empresarios, en cuyos bolsillos se están quedando 37 mil millones de lempiras por exoneraciones fiscales que estamos otorgando, invirtieran en el país, la historia sería diferente”, opinó.

Guzmán, partidaria de la eliminación de exoneraciones, hizo un llamado al empresariado a dejar de “estar invirtiendo en países como Colombia, Perú, Panamá y empecemos a invertir en Honduras”.

Sin embargo, las exoneraciones incluyen las APP (Asociaciones Público Privadas) y las ZEDES (Zonas de desarrollo) que promueve el gobierno. Además de productos de la canasta básica, la maquinaria agrícola, los combustibles y la energía eléctrica.

Por eso gran parte de las inversiones públicas en puertos, carreteras, aeropuertos y energía, que cuentan capital extranjero, no están en el registro de inversión extranjera que realiza el Banco Central.

El gobierno ha retomado el tema de revisión de exoneraciones como parte de la visita de una misión del FMI que se encuentra en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here