Empresarios son corresponsables del fracaso del Infop: SitraInfop

955
Con despidos se espera mejorar capacidad del Infop

Creado para rectorar las políticas de formación profesional de la población para el desarrollo económico del país, el Infop tiene pocos resultados para destacar al registrar un alto costo de la mano obra que certifican.

Las políticas del Instituto de Formación Profesional (Infop), tampoco registran un alto número de colocación de sus egresados ni en la mejora de los salarios de los mismos.

Sin embargo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafy, señala que el costo por cada egresado supera los 600.000 lempiras, tomando en cuenta el presupuesto de ese ente.

Para Mario Ruíz, presidente de la Seccional Número Uno, del Sindicato de Trabajadores del Infop, la empresa privada tiene responsabilidad en esos resultados ya que son miembros de la Junta Directiva.

Para el sindicalista, la privatización del Infop es la intención final del Cohep, al no alternativas para mejorar las operaciones a nivel interno donde tienen voz y voto.

“Primero tengo que decir que el verdadero aportante al Infop es el pueblo hondureño y a ellos hay que responder ya que esta institución es la universidad para miles de personas que no pueden costearse una educación superior”, señaló.

Los empresarios, agregó, aportan lo que deducen vía impuesto sobre la renta y no pueden pedir que se incumpla la Ley.

“Es verdad que hay problemas en el Infop y como sindicato hemos denunciado varios, pero los empresarios son parte del Consejo Directivo con dos representantes permanentes. Entonces, si el INFOP tiene desaciertos, ellos son corresponsables de estos desaciertos, ¿por qué? porque ellos aprueban presupuestos, licitaciones, compras, etc., etc”, señaló el dirigente sindical.

Sobre el exceso de personal en esa institución, Ruíz sostiene que existe una supervisión laboral y desde la misma Directiva se pueden establecer parámetros de contratación.

Al igual que otros entes bajo dirección del gobierno, el Infop cuenta con una larga planilla y pago de derechos laborales, como vacaciones, que no se aplican en la mayoría de empresas privadas.

Al mes de diciembre la planilla era de “1.180 personas”, y el pago de salarios superaba los 15 millones de lempiras (12.2 millones en salarios y 3.3 millones por vacaciones”, según la unidad de planillas del Infop.