Empresarios insisten con nueva Ley del IHSS

688
CES pide aprobación de Ley del Seguro Social

El Consejo Económico y Social (CES), a petición de la empresa privada, presentó ante el gobierno un anteproyecto de Ley del Seguro Social basada en las reformas consensuadas en el 2015.

El CES, pide que se remita el anteproyecto al Congreso Nacional en vista que el Seguro Social está en manos de “una junta interventora que tiene cinco años en operación sin sustento legal y con bajo resultados” para los trabajadores”.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que la reforma es casi la misma del 2016 y el objetivo central es mejorar el servicio de salud.

Aunque asegura que no hay privatización de servicios, si señaló que llevará a la separación de los interventores y el nombramientos de directivos de la empresa privada y de los obreros.

Joel Almendares, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (UTH), estimó que se necesita una Ley específica para el Seguro Social y la misma fue consesuada hace tres años, pero en el Congreso no se respetó.

Sobre la privatización de los servicios, reconoció que “se acordó que sólo se podían contratar clínicas privadas en los lugares donde no prestará el servicio o no hubiera especialidades del Seguro Social”.

“Parece que le están dando vuelta y quieren contratar clínicas privadas aun habiendo servicio que preste el Seguro Social o que hay en especialidades entonces eso se llama privatización”, advirtió.

Más directivos

En el anteproyecto de ley del IHSS se establece un Consejo de Seguridad Social (CSS); un directorio de especialistas; gerentes de los regímenes sociales; comités técnicos especializados y sistemas de auditoría y control.

El CSS está integrado por once miembros, “seleccionados en base a competencia y capacidad profesional”, y del reglamento que emita el Consejo.

Lo formarían los representantes de las centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la CUTH, tres del Cohep, tres del gobierno; y, dos representantes de los jubilados y pensionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here