Empresarios del Cohep exponen sus dudas sobre el plan anticíclico del gobierno

743
El Cohep anuncia que regresa a las reuniones con el Gobierno

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), cuestionó el llamado del gobierno a reuniones para diseñar un plan anticiclico por una posible recesión económica.

La política económica anticíclica o contracíclica consiste en acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar, o minimizar los efectos de las fluctuaciones de la actividad económica (ciclos económicos).

Al respecto, Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, señaló que desde hace meses han advertido al gobierno de la crisis económica y la respuesta ha sido una propuesta de revisar las exoneraciones a la maquila y la energía eléctrica y un nuevo Código Penal con sanciones a socios y trabajadores de empresas.

“Dicen que van a revisar las exoneraciones, esas no son medidas anticíclicas, son medidas son pro-cíclicas, porque lo que está promoviendo es que la economía caiga más”, señaló.

Agregó que “el Plan Anticíclico se lo propusimos nosotros a la señora ministra de SEFIN (Rocío Tábora) hace dos o tres semanas cuando vino a la Junta Directiva”.

Recordó que el expresidente de la FENAGH (ganaderos), Leopoldo Durán, advirtió de la situación del campo, propuso unificar los recursos para el agro que están dispersos en el Presupuesto General de la República, para impulsar el sector agrícola, que es el mayor generador de empleo y el principal problema, actual del país.

El otro sector que genera empleo y necesita inversión pública es la construcción.

Al mismo tiempo se pide una revisión de la carga tributaria y de la política monetaria para que bajen los intereses para prestar dinero en el sector privado, agregó Herrera.

Diálogo es perdida de tiempo

Para Armando Urtecho, director del Cohep, el llamado del presidente a reuniones para definir un plan, es “perder tiempo”.

Recordó que en mayo anterior se realizaron reuniones y definieron mesas de trabajo donde se “plantearon los problemas y posibles soluciones y todo quedo en papel mojado. Ahora otra vez dicen que van a reuniones con diferentes sectores en lugar de hacer lo que tienen que hacer”.

Urtecho recordó que el capital nacional y extranjero va en picada y una de las razones es la próxima aplicación de Código Penal que incluye más de 80 artículos en sanciones de responsabilidad penal para personas jurídicas (empresas).

“Nosotros hemos pedidos que no entre en vigencia el nuevo Código (10 de noviembre), por los efectos que tendrá en la economía y si no nos escuchan otra vez, se va a paralizar la economía”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here