Empresa privada deberá aportar entre 2.000 y 2.500 lempiras a trabajadores suspendidos por Covid-19

671
Empleados de la maquila son los asalariados más afectados por el Covid-19

Con fondos RAP y del Gobierno se llegará a 6.000 lempiras, según STSS

La Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) dio a conocer el mecanismo para que los trabajadores asalariados suspendidos durante la actual cuarentena por el Covid-19, puedan recibir un pago solidario de 6.000 lempiras.

Más de 100.000 empleados ha sido suspendidos a la fecha y se estima que un 80% podrían ser beneficiados con el pago solidario.

A través de un comunicado oficial la STSS, señaló que el aporte de las empresas será de 2.000 lempiras y 2.500 lempiras en el caso de las maquilas. El gobierno cubrirá, junto al RAP, 4.000 lempiras en sector privado y 3.500 lempiras de manera directa en el caso de la maquila.

El aporte solidario está incluido en el decreto legislativo 33-2020 contentivo de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia del COVID-19; a las empresas del sector privado cuyos empleados se encuentran afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y las maquilas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El pago se haría efectivo solo a los empleados suspendidos de las empresas que “decidan acogerse a las disposiciones de la sección séptima del decreto legislativo 33-2020”, que deberán enviar una nota al correo electrónico secretariageneralstss@gmail.com.

Solicita que los patronos, acreditar la afectación que impide el no pago de salario a sus trabajadores; acompañada de una declaración jurada contentiva del compromiso de realizar el aporte correspondiente a efecto de financiar la aportación solidaria temporal que se otorgue a los trabajadores.

El financiamiento será primero: para los trabajadores que se encuentren afiliados al RAP, la empresa hará una aportación por el monto de 2.000 lempiras y el resto hasta alcanzar un total de seis mil lempiras, que además será cubierto con los aportes del RAP y del Estado.

Se deberá llenar el formulario completo de empresas y beneficiarios, incluyendo cuenta bancaria, ante la STSS.

La Ley de Auxilio permite a las empresas, con más de 10 empleados, afiliarse al RAP y poder beneficiar a los trabajadores suspendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here