Emisores de tarjetas de crédito aumentaron su cartera a 29.323 millones de lempiras al mes de febrero

644
Aumenta el uso de las tarjetas de crédito

Solo el 52% de los pagos se cumplieron en marzo, por el Covid-19

La cartera crediticia de 11 bancos emisores de 825.116 tarjetas de crédito, sumó 29.323 millones de lempiras al mes de febrero, previó a la crisis del Covid-19, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Esto representa un aumento de 10,4% (2.774 millones) en relación a diciembre cuando cerró en 26.549 millones de lempiras.

Fuente: CNBS

El ranking de tarjetas lo lidera BAC Credomatic con 12.046 millones (11.880 millones en diciembre), le siguen Ficohsa con 4.396 millones y Atlántida que suma 2.907 millones. Promérica (2.866 millones), Davivienda (2.007 millones) y Banpaís (1.550 millones), son los otros tres bancos con mayor crédito en el mercado.

Mora y “suspensión” de pago

La mora (incluye atraso de pago y vencidos) del rubro de tarjeta fue de 3,4% en el mes de febrero (1.003 millones de lempiras), y la mayor parte es en lempiras.

Este indicador es bajo y representa un alto nivel de pagos y, por supuesto, ganancias para los emisores.

Sin embargo, en marzo se registrarán cambios radicales al aprobarse la prórroga, por parte del Gobierno, en la fecha de pago por la cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con el Superintendente de Bancos, Evin Andrade, esta prórroga no representan ninguna morosidad para los usuarios, ya que su fecha de vencimiento será trasladada como mínimo cinco días después que haya finalizado el toque de queda.

La CNBS reporta que alrededor de “23.288 operaciones de crédito, se les ha corrido su fecha de pago (ya que aplicaron al mecanismo de alivio), lo que representa 14.192 millones de lempiras”.

Esto representa el 48,3% de la cartera total, y la cifra podría subir ya que los usuarios de tarjetas de crédito que no pudieron hacerles frente a sus obligaciones en su fecha normal de pago, aún pueden incluirse dentro de ese mecanismo de alivio.

Para analistas del Banco Mundial, la mora financiera durante la actual pandemia, en especial de tarjetas, deberá ser vigilada con mucho cuidado por las autoridades supervisoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here