Embargaron cuenta de la ENEE en Banco Lafise por 14.9 millones de dólares

713
La ENEE enfrenta nueva demanda en los juzgados por proveedores

La estatal de energía registra un nuevo embargo financiero, al confirmarse que, desde el mes de agosto y tres semanas de septiembre, fueron retenidos los ingresos en la cuenta en Banco Lafise.

De acuerdo al Oficio No. DC 684-X-2019, el informe de ingresos de parte de los bancos fiduciarios, Ficohsa y Atlántida, desde la última semana de agosto, Banco Lafise no hace traslados de los depósitos, que paga la población, porque existe un embargo judicial.

Las notas, remitidas al gerente financiero de la ENEE, señalas que entre la semana del 24 al 30 de agosto, y durante la siguientes tres semanas del mes de septiembre, “Banco Lafise, no trasladó ningún valor ya que recibió embargo por el monto de $14.923.358.94, según oficio No. 529”.

El embargo, de 14.9 millones de dólares representa unos 370 millones de lempiras. Semanalmente, Lafise recibe en la cuenta de la ENEE, entre 10 y 13 millones de lempiras, y los traslada a Ficohsa y a Banco Atlántida, que manejan el fideicomiso de reducción de pérdidas y flujo financiero.

El 27 de septiembre se realizó el traslado a la cuenta de la ENEE en el Banco Central de Honduras, por un monto de 234 millones 632.789 lempiras con 49 centavos.

Oficio enviado a la ENEE en el informe de Fideicomisos

Esta es la segunda vez, en dos años, que embargan cuentas a la ENEE, el año pasado lo hizo la empresa Logix Source Direct, por un valor de 38 millones de dólares, pero la Corte de Apelaciones anuló el embargo.

Se retrasará pago a generadores ¿y el FMI?

Santiago Herrera, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que se trata de una empresa generadora que acudió al Juzgado de lo Civil alegando diferencial de precios en un contrato.

“Una empresa viene reclamando desde hace varios años, el hecho de que el contrato de ellos establece un precio, y la Ley del 70-2007 de renovables establece otro y que mientras no le hayan pagado el diferencial de precios, entonces demandó”, dijo el directivo.

Herrera sostiene que la ENEE interpuso los debidos recursos ante la Sala de lo Civil.

“A nosotros nos parece un poco sin sentido que un juez de lo civil se pronuncie sobre una causa que tiene que ser resuelta en lo contencioso Administrativo. Esperamos tengan el éxito y que se liberen los recursos”, declaró. 

Para Herrera, con el embargo se “retrasará el pago de los generadores. ¿qué quiere decir esto? que si ahorita tenemos una meta con el fondo de mantener esos pagos a 45 días, en este momento, probablemente se esté pagando a razón de 52 días, o sea 7 días más del plazo establecido con el Fondo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here