Eliminarán cobro de ISV en tarifas de energía y alquiler de locales a Mipymes

922
Alquiler de locales menores a 10.000 lempiras, no pagarán 15% de ISV

El Poder Ejecutivo anunció la pronta remisión al Congreso Nacional de un proyecto con tres reformas tributarias de apoyo a los pequeños y medianos productores y a los altos consumidores residenciales de energía eléctrica.

Las reformas, referentes al cobro del 15% de impuesto sobre ventas (15%) y pago de constancias y permisos del gobierno, fueron presentadas en reunión con el Gabinete Económico y Social y son partes de demandas presentadas por el sector empresarial.

La primera es la “eliminación del cobro del 15% de ISV a la la energía, para los consumidores residenciales de más de 750 kilovatios al mes”. Los sectores comercial e industrial no pagan ese impuesto.

También se amplía de 5.000 a 10.000 lempiras mensuales, el monto exento de pago del 15% de ISV, para alquiler de locales.

La tercera reforma se refiere a la eliminación del cobro de tasas por certificaciones y constancias que se tramitan en el Poder Ejecutivo.

El presidente Juan Hernández, señaló que por ser un tema de impuestos se necesita la aprobación Legislativa y se espera la pronta aprobación.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE señaló que la medida beneficiará a unos 16.800 clientes y tendría un impacto fiscal de unos 20.5 millones de lempiras.

TPM del BCH y municipalidades

Otras medidas que se incluirían, como parte de las medidas anticíclicas del gobierno, es la revisión de la Tasa de Política Monetaria (5,75%) del Banco Central de Honduras (BCH), para reducir las tasas de interés en el sistema financiero.

Al mismo tiempo, el presidente señaló que se necesita un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras, para que se establezcan normativas unificadas en los planes de arbitrios para simplificar los procedimientos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here