El Salvador exigió pasaporte en aduanas por COVID-19 violentando acuerdo CA-4

737
El Salvador paralizó por varias horas el paso por su frontera exigiendo pasa´porte a Hondureños

Como medida ante del COVID-18, Las autoridades migratorias de El Salvador restringieron, por varias horas, la entrada de visitantes vecinos, en especial de Honduras y Guatemala, firmantes, junto a Nicaragua, del acuerdo CA-4 que permite el uso de tarjetas de identidad para transitar entre los cuatro países.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño paralizó el paso exigiendo el pasaporte como medida para verificar si los visitantes han realizado viajes a países que han reportado el coronavirus.

La medida violenta un acuerdo del Sistema de Integración regional (Sica), quienes hicieron un llamado al gobierno de Nayib Bukele para que revertiera la medida.

Gustavo Villatoro, director de Aduanas de El Salvador, señaló que la medida de pedir pasaporte en lugar de tarjeta de identidad fue para los viajeros de visita o tránsito con el objetivo de verificar si han visitado otras naciones por el riesgo del coronavirus.

“No se afectó el comercio ya que los transportistas siguieron usando el documento normal ya que ellos tienen un registro que es aceptado en la región”, enfatizó.

La medida fue protestada por Honduras, peor en especial por el Sica.

El Salvador mantiene restricción de ingreso de extranjeros desde España, China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania. Solo se permite entrada a los salvadoreños y a los diplomáticos, pero deben cumplir un período de cuarentena, la mayoría en sus viviendas.

Revierten medida

El director de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, explicó que han suspendido la medida de exigir pasaporte en las fronteras terrestres.

Mientras tanto elaboran un protocolo de entendimiento con Honduras y Guatemala, para definir la manera en la que controlarán el ingreso de viajeros que probablemente hayan estado en países donde hay casos confirmados de coronavirus.

“Por mientras se van a suspender las medidas estas (exigencia de pasaporte), hasta que no haya un protocolo que vamos a dar a conocer dentro de poquito; ahorita, retomamos la situación como estábamos, sin afectar tanto al comercio como las personas naturales que puedan pasar al país”, explicó Cucalón este mediodía a Diario El Mundo.

Esta mañana, a través de redes sociales se conoció que el Gobierno del presidente Nayib Bukele había notificado a Guatemala que todos los viajeros provenientes de ese país, debían presentar pasaporte para ingresar a salvadoreño, a raíz de la emergencia por coronavirus.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here