El PIB creció 1,9% en el primer semestre del año

587
La agroindustria crecía en segundo trimestre del año

Impulsado por el sector agropecuario y la intermediación financiera, el Producto Interno Bruto (PIB), mostró un crecimiento real (a precios constantes) de 1,9%  en el primer semestre del año, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El organismo monetario destaca que el crecimiento interanual es del 3,9%, y se mantiene en línea con la expectativa de crecer 3,7% al final del año.

El PIB como medidor de la economía de un país, tuvo una mejor en el segundo trimestre del año, con aporte de casi todas las actividades económica, pero más por el lado del gasto con mayores compras de maquinaria y equipo para la agricultura y el transporte.

Los sectores con mayor actividad

Las actividades con mayor producción y aporte al PIB, en el segundo trimestre, fueron: la agroindustria y el sector financiero (ambos con 0,4%), seguidos del transporte y almacenamiento; construcción; comercio, hoteles y restaurantes; y, servicios de enseñanza y de salud (0,1 puntos porcentuales, respectivamente).

En el crecimiento de la economía también incluye la mayor recaudación de impuestos netos de subvenciones (entre ellos el impuesto sobre ventas) con un crecimiento de 0,3%, en el segundo trimestre.

La industria manufacturera en general fue la única que bajó su actividad en relación a 2017 con una baja de “-0,1 puntos porcentuales” al PIB, informó el BCH.

Desde la perspectiva del gasto, la trayectoria de la demanda final estuvo determinada por la evolución favorable de la “formación bruta de capital y el gasto de consumo final que contribuyeron con 2,7 pp y 0,6 pp”, respectivamente.

Esto contrarrestó la caída en las exportaciones que se refleja en un aporte negativo de 0,4 pp, y por el aumento en las importaciones de bienes y servicios (1,9 pp), en el segundo trimestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here