El millonario proyecto en Cañaveral que provoca el apagón de 20 horas

1118
La represa Cañaveral está en un proceso de renovación de sus plantas

Con una inversión de 187 millones de dólares, en préstamos de Jica de Japón y el BID, se ejecuta el proyecto de modernización y aumento de potencia de la represa Cañaveral y Río Lindo.

El delicado cambio de transformadores en Cañaveral, obliga hoy a la suspensión del servicio de energía en 11 municipios y comunidades aledañas a estos, de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés.

El complejo hidroeléctrico Cañaveral – Río Lindo está localizado en la región noroeste a 130 kilómetros de Tegucigalpa.

La represa cuenta con dos plantas, Cañaveral y Rio Lindo, que generan en conjunto 110 megavatios, pero fue construida en 1964 y amerita la renovación de equipos.

En el 2015, el BID aprobó el ambicioso proyecto de mejoras y aumentar la capacidad de generación en 16 megavatios.

El BID y JICA (Agencia de Cooperación de Japón), financian el proyecto bajo el acuerdo marco para el Cofinanciamiento de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE) establecido en 2012 y modificado en 2014.

El costo del proyecto se estima en 167.2 millones de dólares. JICA financiará 135.4 millones para la repotenciación y rehabilitación de las unidades de generación. El BID financia 23 millones de dólares en rehabilitación de las subestaciones eléctricas y el fortalecimiento en la generación de la ENEE. La contrapartida nacional es de 8.8 millones de dólares.

El informe del BID destaca que “la subestación de Cañaveral ya cuenta con un 70% del nuevo equipo instalado”.

Los trabajos en la central de conversión de voltaje de Río Lindo, consisten en sustituir el equipo electromecánico de la subestación; como ser interruptores, seccionadores y dos transformadores que tendrán una capacidad de 30 MW cada uno.

Para la Subestación de Cañaveral se compraron dos transformadores de potencia para nivelar toda la energía transmitida al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 138.000 voltios.

Uno de los transformadores, el T536, se instalaría hoy.

Según los directivos del BID, supervisores de la obra, se busca recuperar y conservar la capacidad de generación de energía eléctrica de origen renovable y contribuir a la seguridad en el suministro energético del país.

El complejo hidroeléctrico Cañaveral – Río Lindo fue construido entre 1960 y 1964, con una operación inicial de 14.5 MW cada una.

Cañaveral, es la primera hidroeléctrica construida en el país. En 1971 entraron las dos primeras unidades de 20 MW de la central Río Lindo y en 1978 las unidades tres y cuatro también de 20 MW para una capacidad total instalada de 109 MW.

El complejo contribuye con más del 30 por ciento de la energía hidroeléctrica estatal y alrededor del 9 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

Condiciones del crédito

El préstamo del BID de 23 millones, se divide en $13.8 millones provenientes de su capital ordinario es a 30 años, con un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Adicionalmente, con un financiamiento del Fondo de Operaciones Especiales, están $9,2 millones, con un plazo y un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés de 0,25 por ciento.

Los recursos de JICA tienen otras consideraciones por tratarse de una agencia de cooperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here