El gobierno tiene un año con la “cantaleta” de que las exoneraciones afectan los ingresos: Cohep

218
Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep

El Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, señaló que el gobierno tiene un año con la “cantaleta” que están perdiendo por las exoneraciones fiscales, cuando son incentivos para atraer inversiones que el mismo gobierno aprobó..

Urtecho agregó que los ingresos tributarios han crecido por el registro de más empresas y por la facturación electrónica, que obliga a entregar recibos, y no porque se haya una mejor gestión fiscal.

El directivo reaccionó así ante las declaraciones de autoridades del SAR y de Finanzas sobre la caída de las recaudaciones por las exoneraciones tributarias y la derogación parcial del 1,5% sobre la renta.

“Parece que no están viendo que la baja de los ingresos es porque la economía esta desacelerada y muchas empresas están cerrando o se van del país. También confunden lo que son exoneraciones con incentivos fiscales para la inversión”, declaró.

“Nosotros respetamos mucho las opiniones de los funcionarios aunque no tengan la razón. Ayer se mencionó de que ahora sí pagan las empresas como que si nunca se hubieran pagado hay que aclarar que las empresas que evaden son las de los delincuentes. Las empresas serias siempre han pagado”, agregó.

“No es que se ha recaudado más porque son más eficientes”, opinó.

Incentivos o exoneraciones

Urtecho señaló que el gobierno sale al extranjero ofreciendo que el país cuentas con leyes de zonas libres (Zoli), de ZEDES (Zonas de Desarrollo), de Turismo, etc, que incluyen incentivos fiscales para que empresas vengan, pero cuando llegan solo escucha que se quieren quitar esos beneficios.

“Desde el año pasado empezaron con la cantaleta esa que siempre vienen a que está perdiendo el Estado porque están dando exoneraciones a las empresas, pero eso no es así”, declaró.

“Muchas de esas llamadas exoneraciones no se las están dando a las empresas. Nosotros estamos esperando desde el año pasado que dijeron que iban a revisar todo lo que era incentivos fiscales a que vinieran y que nos llamarán a sentarnos a ver cada empresa, cada rubro y hasta el día de hoy, un año después, no nos han dicho vengan a sentarse”, reclamó.

“Cada vez que nosotros  hacemos una crítica por el sistema de administración de renta o por todas las acciones que está haciendo el gobierno entonces siempre sacan cantaleta de las exoneraciones. Si quieren revisarlo que lo digan y lo hagan”, concluyó.

Según las autoridades del SAR (Administración de Rentas), Honduras es el país con más exoneraciones en Centroamérica y representan unos 40.000 millones de lempiras al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here