El Gobierno debe pedir alivio de pago de deuda pública por crisis: Hugo Pino

572
Hugo Noé Pino, ex presidente del BCH

Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), opinó que la propuesta de no pagar la deuda, tanto externa como interna, debería de dársele una fuerte consideración debido al impacto del coronavirus Covid-19.

Además porque Honduras está dedicando el 25% del presupuesto nacional al pago de la deuda y en este momento se ha reorientado hasta un 2% para la emergencia.

Se pagarán alrededor de 42.000 millones de lempiras sólo en capital e intereses de deuda interna y externa. En los últimos cinco años hemos pagado uno 300.000 millones lo cual, para un país tan pobre y enfrentando una crisis sanitaria y económica como Honduras, requiere realmente de un tratamiento especial”, destacó.

Pino propuso que se debe hacer la petición no de manera individual, sino que buscar el respaldo de otros países de tal forma que los organismos internacionales y el sistema financiero privado internacional y nacional tengan la suficiente flexibilidad con el país.

Sobre el tiempo estimado de alivio, el economista estimó que debe ser “de por lo menos este año del total o parte de los recursos, para reorientarlos a satisfacer las necesidades de salud pública y de seguridad social”.

La veeduría social e internacional deberá de mantenerse para asegurar el buen uso de los recursos que fueren liberados.

“Sin duda se necesitarán fondos porque tanto la demanda externa como la internacional van a disminuir y Honduras va a requerir de estos recursos extraordinarios para atender necesidades de inversión pública, de transferencias no condicionadas, de apoyo a la pequeña y mediana empresa, de plan de producción de alimentos”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here