El FMI redujo sus perspectivas de crecimiento global en 2019 de 3,5% a 3,3%

846
FMI advierte menor crecimiento mundial para este año

Durante las reuniones de primavera que celebra Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Banco Mundial y con la presencia de los principales bancos centrales, la institución monetaria redujo 0,2 puntos porcentuales su previsión respecto al crecimiento económico global en 2019 y la ubicó en 3,3%.

Sin embargo, el FMI elevó la previsión crecimiento de China este año a 6,3% (desde 6,2%), pero recorta estimación 2020 a 6,1% desde 6,2%.

Bajó la estimación de crecimiento para Estados Unidos este año a 2,3% desde 2,5%, pero eleva su previsión para 2020 a 1,9% desde 1,8%.

“Vemos una lenta recuperación de varias divisas pertenecientes a mercados emergentes respecto al dólar y creemos que la tendencia se mantendrá durante 2020, por los que habrá una buena recuperación”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

El mayor revés de las previsiones lo recibió América Latina, con una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a previsión de enero, ubicándola en 1,4%.

De acuerdo con el Fondo, esto se debe a la prolongada crisis humanitaria en Venezuela, la difícil situación que atraviesa Argentina y la incertidumbre en las políticas monetarias de Brasil y México.

“En América Latina vemos una creciente preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela en materia de la crisis humanitaria. Brasil, por su parte, ha tenido problemas para aprobar la legislación en materia fiscal que necesita y la incertidumbre en México continúa con el gobierno actual”, añadió Gopinath.

La institución también predice que 2020 será un buen año para las economías emergentes, pues tendrán menos presión fiscal. No obstante, predicen que el resultado de las condiciones para el próximo año siguen teniendo altos niveles de incertidumbre. Para 2020, el FMI dejó su previsión invariable y la dejó en 3,6%.