El FMI amplía fondos para Argentina con nuevo acuerdo stand by

611
A pesar de protestas a un acuerdo, Argentina logró nuevo apoyo del FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes en Washington, Estados Unidos, la ampliación del crédito para Argentina para llevaron a 57.100 millones de dólares.

En un breve comunicado, la entidad indicó que el directorio “concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018″.

“La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener de inmediato aproximadamente $5.700 millones, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente $20.400 millones”, refirió.

Las medidas a seguir

La media sanción del Presupuesto 2019 obtenida en la Cámara de Diputados ayer era un punto clave para obtener el visto bueno del organismo de crédito, ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el año próximo.

Otro aspecto sustancial fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios.

Con la llegada de Guido Sandleris al Banco Central de Argenyina, se abandonó el esquema de metas de inflación y se pasó a uno más ortodoxo de cero expansión de la Base Monetaria.

Detalles del stand by

El nuevo acuerdo establece un monto adicional de $7.100 millones al obtenido en junio, que fue por un total de $50.000 millones. A diferencia del primero, estos fondos extras no tienen carácter precautorio, es decir que son de libre disponibilidad. 

Durante la presentación del acuerdo, el ministro de Hacienda NicolS Dujovne detalló en “cifras redondas” que el nuevo acuerdo pasaría a tener un desembolso de $14.000 millones en lo que resta de 2018, en lugar de los $6.000 millones iniciales, y para el año próximo de $23.000 millones en lugar de los $11.000 millones señalados anteriormente.

Ante la inminencia de este acuerdo, el ministro de Hacienda aseguró ante empresarios, en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, que los pagos de los compromisos de deuda están garantizados y que con ellos se disipa cualquier temor de incumplimiento de la Argentina.

Así, incrementaron a 56.300 millones de dólares el acceso total y permite que 5.700 millones estén disponibles de inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here