El éxito fiscal de la Unión Aduanera debe ampliarse a las zonas libres: Eléutera

1176
La integración del CA 3, agiliza el comercio

La Unión Aduanera que funciona en el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), ha mejorado los ingresos tributarios y reducido los costos comerciales y ahora puede ampliarse a zona libres y fiscales dentro del territorio.

Así lo propone Guillermo Peña Panting, director ejecutivo de la Fundación Eléutera, una organización no gubernamental que forma parte de diversas redes internacionales de centros de estudios de políticas públicas.

La Unión Aduanera entre los países comprende la creación de puestos fronterizos integrados; parada única en un solo puesto fronterizo; procesos integrados e intervenciones conjuntas y carril de facilitación del comercio, entre otros avances.

Según datos del SIECA, la unión aduanera trinacional suma un 69,1% del mercado intrarregional, que equivale a 6.518 millones de dólares en exportaciones

El analista económico, destacó que esa integración es un gran paso hacia la  simplificación aduanero y el proceso de la intercomunicación de los tres sistemas administrativos de aduanas de la región.

“Se ha superado el miedo de que alguna aduana recolecte más impuestos que otra. Ahora para trasladar el beneficio al consumidor hay que ampliarla (UA) y llevarla a las zonas libres y recintos fiscales y tener una zona aduanera especial”, apuntó.

Con este mecanismo se podrá “nacionalizar y crear centros de distribución. Por temas de regulación, Honduras tiene el mejor mecanismo de zonas libres entre los tres países”.

Se crearían, explicó, centros de distribución logística adentro de esos parques y de esas zonas fiscales para poder hacer despachos Honduras-Guatemala-El Salvador.

“Esto le quitaría mucho peso al importador y distribuidor pequeño que hoy tiene que importar y sacar su pago de impuestos antes de salir del puerto, para el mercado nacional”, apuntó.

Las autoridad tributaria sigue recibiendo los pagos al momento de la venta y no al momento que se importa. Al hacer eso ya se agiliza bastante el proceso y se reduce el costo financiero del negocio para los importadores y ahí si ya empezamos a ver el beneficio directo.

Artículo anteriorRemesas familiares representan el 41% de la entrada de divisas al país
Artículo siguienteConozca nueve beneficios para el contribuyente del nuevo Código Tributario