El contrato con EEH cuesta 1.300 millones de dólares en costos fijos

902
Tarifas de la ENEE subieron 18% en octubre y bajan 2% en enero

Contratada para reducir las millonarias pérdidas en distribución de energía eléctrica y mejorar el flujo financiero, la Empresa Energía Honduras (EEH) logró un convenio que le garantizará utilidades de más del 200%.

El gobierno aprobó el contrato de concesión, como una Asociación Público Privada (APP) coordinada por Coalianza, que establece el pago por cargo fijo de “1.301 millones de dólares” en un período de siete años. 

A cambio, la empresa concesionaria, invertirá en mejoras al sistema de distribución de energía, equipo, personal y mantenimiento, “358 millones 197.682 dólares”.

Es decir que ganará 943.3 millones de dólares, casi tres veces la suma que invertirá

Existe un pago adicional por “honorario de éxito”, relacionado a la reducción de la mora histórica de los clientes de la ENEE. Eliminar la mora es un requisito intrínseco de la reducción de pérdidas.

EEH pertenece a las empresas: Eléctricas de Medellín con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A. de Honduras y el STEENE, sindicato de la estatal de energía.

El contrato, no solo es el más caro que tiene el gobierno, sino que no elimina el problema financiero de la estatal de energía.

Y es que tiene la meta de reducir en 17% las pérdidas en distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las pérdidas totales, al momento del contrato, se estimaban entre 30 y 32% de la generación de energía.

Es decir que al final del contrato, que podría ser ampliado por negociación con el Poder Ejecutivo, la ENEE seguiría con 13 ó 15% de pérdidas.

Un millonario contrato

Fuente: Contrato de EEH- ENEE

Durante los siete años, la empresa EEH recibirá pagos mensuales que van entre 14.4 y 16.3 millones de dólares, de acuerdo a la propuesta técnica del consorcio incluida en el contrato.

El primer año se fijó un pago anual de “173 millones 805.814 dólares”, aunque las diferencias de cálculos en los valores finales entre EEH y  la ENEE redujo un poco ese valor.

La cifra total suma 1.301 millones 566.757 dólares, más de “31.563 millones de lempiras al precio actual del dólar”

Además los pagos en dólares serán contabilizados al tipo de cambio vigente y al precio de venta del dólar, es decir 17 centavos de dólares más caro.

La empresa generará unos 2.800 empleos, sobretodo en atención al cliente, cobros y facturación. La planilla es millonaria, de acuerdo al contrato.

¿Reducción o ampliación de contrato?

Con la crisis financiera de la ENEE, que lleva más de 20 años, el gobierno asegura que ahora si cumplirá la Ley General de la Industria de la Energía Eléctrica (vigente desde el 2014).

Como agregado a una nueva reorganización de la ENEE en tres divisiones (generación, distribución y transmisión), el gobierno promueve la revisión de contratos con proveedores.

Uno de los contratos es con EEH, que se proponen reducir en 30% (unos 390 millones de dólares), a cambio existe la “propuesta” de ampliar el contrato por un período no definido aún.

El gerente de EEH, German García, aceptó públicamente que  están abiertos a la renegociación del contrato y desde el año pasado, cuando discutían los pagos mensuales con la ENEE, se propuso “ampliar el plazo” del mismo como una opción.

Sobre la oferta del gobierno de reducir el 30% del contrato o los años de ampliación, no respondió a las consultas de Dinerohn.

info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here