El Banco Central aprueba el “truncamiento digital de cheques”, pero se aplicará hasta el próximo año

652
El nuevo proceso de cheques también favorecería a las imprentas certificadas

A partir de este mes, el sistema financiero está habilitado para implementar la firma electrónica avanzada y poder participar en el proceso de “truncamiento de cheques”, que elimina el intercambio físico de estos documentos.

El Banco Central de Honduras (BCH), mediante Resolución No.04/2020, del 15 de mayo de 2020, aprobó el Reglamento para la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH), que permite aplicar el nuevo procedimiento para agilizar el pago de los cheques emitidos por el sistema bancario hondureño.

Sin embargo, concedió “al Centro de Procesamiento Interbancario, S.A. (Ceproban), como Administrador de la CCECH, un plazo máximo de doce meses para implementar el proceso de truncamiento de cheques y la firma electrónica avanzada, a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo”.

El Reglamento entró en vigencia este 1 de julio y ahora dependerá de la celeridad de de Ceproban su aplicación.

“La CCECH elimina el intercambio físico de documentos al autorizar enviar tan solo el registro de datos e imágenes digitales, proceso conocido como “Truncamiento de Cheques”. Para la validez jurídica de las imágenes de cheques transmitidos, éstas deberán ser autorizadas mediante firma electrónica avanzada, por parte de las instituciones financieras”, explica el BCH.

Montos y tiempo

El proceso se realizará en tres etapas, según los montos máximos aprobados, hasta alcanzar el truncamiento total. Se comenzará con el cambio digital de cheques de hasta 50.000 lempiras o su equivalente en dólares.

Fuente: Acuerdo No.05/2020.- Sesión No.3835 del 15 de mayo de 2020

Se establece un período de seis meses para el desarrollo de la primera etapa, una vez finalizado ese tiempo se dará inicio a la segunda etapa.

Transcurrido un año desde la implementación del truncamiento, el BCH,
con base en el análisis del comportamiento de los cheques truncados, determinará mediante acuerdo la fecha de inicio de la tercera etapa con el
truncamiento total.

Como clientes, se gana ya que se acorte el tiempo de la acreditación en cuenta a un máximo de 24 horas (hasta las 12 meridiano del día siguiente hábil al que los cheques fueron presentados y liquidados en la CCECH).

Este proyecto se esperaba que entrara en operación en el 2017.

¿Qué es el truncamiento de cheques?

El truncamiento de cheques es un procedimiento informático por el que la entidad tomadora de un documento transmite a la entidad librada la información relevante sobre este, sin que sea necesario enviar el documento original ‘truncado’ para llevar a cabo la operación.

Este nuevo mecanismo, reduce los tiempos de compensación y facilitará a los usuarios financieros el depósito de cheques en una entidad bancaria diferente al banco donde mantiene su cuenta de depósito, explica el BCH.

La compensación física de cheques data de hace 75 años, proceso que fue abandonado por la referida compensación digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here